Ciudad

Lifschitz tiene pliego y licita higiene urbana

Lo aprobó el Concejo. Sumar y dos concesionarias privadas harán el servicio.

El Concejo Municipal aprobó los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos e higiene urbana que permitirá sumar dos concesionarias, una por zona, al trabajo que ya está realizando en un tercer sector de la ciudad la estatal Sumar.

Los pliegos permitirán renovar las concesiones que hoy ostentan Cliba y Lime y establece una hoja de ruta para poner en práctica una serie de políticas ya enunciadas por el gobierno municipal, entre las cuales se cuenta la meta de llegar a 2012 con toda la superficie de Rosario alcanzada por algunas de las alternativas de separación y reciclado de basura.

El nuevo pliego de licitación establece una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya cuenta con servicios a cargo del ente Sumar.

Prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos (aproximadamente 40 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 950 personas que hoy realizan labores en relación de dependencia con las actuales prestadoras.

Además, se avanzará en la estrategia de contenedores metálicos, para llegar a la cobertura del ciento por ciento de cuadras con cordón cuneta e iniciando la instalación en aquellos tramos sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 15 por ciento (pudiendo aumentar este porcentaje de acuerdo a propuestas que se diferencien por una mayor inversión en tecnología de este tipo). Ya hoy Rosario es la ciudad del país con mayor índice de contenerización por cantidad de habitantes.

Otro de los puntos fuertes del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa Separe, a través de las tres estrategias que propone el municipio: islas de separación (ya se ven en las principales avenidas de la ciudad) centros de recepción y servicio puerta a puerta.

Las previsiones establecen que para 2012 se dará cobertura a cada vecino rosarino con diferentes estrategias de separación de residuos, de acuerdo a las características del sector.

Asimismo, el nuevo pliego prioriza el control del servicio por parte del vecino, a partir de la implementación del Programa de Veedores Vecinales Voluntarios, la puesta en funcionamiento de un centro de atención de reclamos gratuito las 24 horas y la realización de encuestas de satisfacción al usuario.

En la Secretaría de Servicios Públicos celebraron la aprobación del pliego, ya que consideraron que “este hecho no sólo significa que la ciudad avanzará en una estrategia de gestión de residuos que ya la colocó a la vanguardia en el país, sino que también habla del consenso logrado en torno del servicio más importante que tiene Rosario, producto de la apertura de criterios de ambos para arribar a las mejores soluciones para sus ciudadanos, más allá de las banderas partidarias. Esto se hace más importante aún teniendo en cuenta la coyuntura política, en una previa electoral como la que se vive”.

Comentarios