Política

La última carta

Lifschitz sobre el acuerdo: “Lo primero es discutir un plan económico”

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz se refirió a la propuesta del gobierno nacional, enviada a los principales dirigentes de la oposición. "Me da la sensación que acá se comenzó al revés, se hizo circular un documento para buscar acuerdos"


El gobernador Miguel Lifschitz criticó los tiempos y la forma en la que el gobierno nacional llamó a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con los principales referentes de la oposición, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “A los consensos hay que prepararlos, hay que conversarlos, hay que buscar adhesiones y hay que establecer un temario antes de redactar un documento. Me da la sensación de que acá se comenzó al revés, se hizo circular un documento, elaborado por el gobierno y buscando acuerdos y consensos”.

“Lo primero que hay que discutir y ponernos de acuerdo es sobre un plan económico; si no ¿sobre qué vamos a ponernos de acuerdo?, ¿sobre qué vamos a generar consensos? Hay modelos económicos absolutamente dispares, distintos y si no nos ponemos de acuerdo en un modelo de desarrollo para el país es difícil lograr consensos. Valoramos, siempre es bueno una convocatoria al diálogo si es abierta, si es sincera; si hay vocación de modificar el plan económico nos parece excelente”, advirtió el gobernador.

Consultado por la prensa tras la entrega de camionetas y motos a la Policía en Rosario, agregó. “Hubiera sido bueno hablar con la oposición mucho antes, no en medio de un proceso electoral a pocos meses de las primarias, no pareciera el mejor escenario. De todas formas, nunca es tarde para el diálogo, para sentarnos en una misma mesa. El tema es si realmente se cree en la herramienta del diálogo y si hay capacidad, voluntad y vocación para ceder, para cambiar y aceptar los planteos de la oposición. Si es así, es positivo”.

“No digo que es tarde, pero estamos en un escenario muy complejo, una crisis profunda y en medio de un proceso electoral. Estamos predispuestos a sentarnos a una mesa para intentar buscar acuerdos para el futuro. Hoy en Buenos Aires, Lavagna tiró una idea muy interesante. Sugirió al gobierno que el primer punto fuera ponernos de acuerdo, ya ahora, en una renegociación sobre el vencimiento de la deuda con el FMI para los próximos cuatro años. Sería despejarle el camino al próximo presidente, cualquiera sea, con una refinanciación que todos nos pusiéramos de acuerdo en discutirla ahora. Podría ser un buen principio para discutir con todos los actores políticos del país”, finalizó.

Comentarios