Política

Coincidencia por la reforma

Lifschitz sintonizó con Urtubey: ¿unidad en 2019?

El gobernador se Santa Fe recibió el apoyo de su par salteño a la modificación de la Carta Magna que impulsa. El santafesino le devolvió la gentileza elogiando la lucha de Salta contra el narcotráfico y valoró su adhesión a la ley de narcomenudeo


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles en Rosario a su par de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, quien le brindó su apoyo al gobierno santafesino en su intento por reformar la Constitución. Por su parte, Lifschitz le reconoció a Urtubey la lucha de Salta contra el narcomenudeo. ¿Puede leerse como un primer paso para una unidad opositora de cara a 2019? “Hay mucho diálogo entre gobernadores”, se limitó a afirmar el mandatario santafesino. Urtubey reconoció a El Ciudadano que antes de pensar en alianzas y candidaturas “se debe reconstruir” el Partido Justicialista.

Urtubey es especialista en derecho constitucional. Por eso fue invitado a la disertación “Las Reformas Constitucionales en la Argentina”, de la que también participó el ex Ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra. Allí, el mandatario salteño destacó la importancia de “ir adecuando el marco normativo a la realidad”, en un claro apoyo a la reforma impulsada por Lifschitz. “Aquellos que tenemos ejercicio del gobierno estamos sometidos a una enfermedad incurable, que es la del poder. La única manera de evitar la enfermedad es vacunarnos previamente. Esa vacuna es una institucionalidad vigorosa”, dijo Urtubey ante la mirada de Lifschitz y su ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, quienes estaban en la primera fila del auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR.

Previamente, Lifschitz y Urtubey se encontraron en la sede de Gobernación y más tarde visitaron juntos el programa De 12 a 14, que se emite por Canal 3. Todavía es pronto para pensar en alianzas de cara a 2019, pero Urtubey y Lifschitz se encargaron de marcar coincidencias en cada lugar que visitaron en Rosario.

Lucha al narcotráfico

En su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, Lifschitz adelantó a los legisladores que iba a enviar un proyecto para que Santa Fe adhiera a la ley nacional de narcomenudeo, que permite a la Justicia Provincial investigar la venta menor de narcotráfico, hasta ahora facultad que sólo tiene la Justicia Federal.

Salta adhirió a la ley en 2016 y Urtubey calificó de “positivos” los resultados. “El grave problema que tenemos es la venta minorista. Es lo que efectivamente enferma a la sociedad y les rompe la cabeza a los chicos en los barrios. La Justicia Federal no tiene capacidad operativa para hacer esto”, señaló el gobernador peronista. Al tiempo que aclaró que para llevar a cabo la tarea, las justicias provinciales deben ser reforzadas.

Lifschitz destacó la experiencia salteña y dijo que Santa Fe está en condiciones de realizarlo: “Estamos mejor preparados que en Salta cuando ellos comenzaron. Sabemos que tendremos que reforzar la estructura de fiscales y aumentar nuestra capacidad en las cárceles. No se trata de competir con la Justicia Federal sino de atacar los focos de distribución de drogas, que además promueven hechos delictivos con violencia”.

Dialoguistas

Urtubey se diferencia de otros referentes del justicialismo al ser más moderado en su oposición al gobierno nacional. Incluso varios, sobre todo el kirchnerismo, lo acusan de ser oficialista. El mandatario se defendió: “No puede haber una lógica de amigo-enemigo. Los gobernadores debemos tener una relación madura con el gobierno nacional”.

Lifschitz coincide en ese sentido y destacó el “diálogo” que hay entre todos los gobernadores y también con el gobierno nacional. “El gobierno, sobre todo el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) nos convoca e intercambiamos opiniones. Más allá de los matices, desde el interior tenemos una mirada distinta a la de los ministros y el propio presidente”, afirmó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios