Política

Reforma Constitucional

Lifschitz: “Si no sale la reforma, también habremos ganado”

El gobernador Lifschitz juntó a su tropa un día antes de la histórica sesión en Diputados por la modificación de la Carta Magna, en la que el oficialismo no tendría los números necesarios para que salga. El socialista encabezó un acto de fuerte contenido político, en tono de campaña


“En vez de ser socios del pasado preferimos ser protagonistas del futuro”, arengó Lifschitz.

Ante la plana mayor del Frente Progresista, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes a la noche un acto político donde hizo sus últimas consideraciones antes de la histórica sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles en la que se tratará el proyecto para declarar la necesidad de la reforma constitucional. En su discurso, el gobernador criticó a la oposición por el rechazo anticipado al tratamiento de la ley y trazó una distinción entre conservadores y progresistas.

“En vez de ser socios del pasado preferimos ser protagonistas del futuro”, arengó Lifschitz. “Elegimos estar del lado progresista de la sociedad y no del lado conservador. Somos el presente y el futuro de Santa Fe. Estamos del lado del pueblo que quiere más y mejor democracia. Siempre vamos a estar del lado del futuro”.

Consciente de que no tiene los votos necesarios para lograr la media sanción, el mandatario se dirigió a sus legisladores y –en general– a los militantes del oficialismo: “Si no es así, también habremos ganado porque ganamos el debate público con los miles de santafesinos que participaron y pusieron su empeño para que este proyecto avance”. Y agregó que si no hay reforma, el proceso “no habrá sido en vano porque abrimos un camino y habremos preparado el terreno para que en el próximo gobierno del Frente, en 2020, podamos lograrlo”.

El gobernador cerró un acto de fuerte contenido político en el que primero hablaron los líderes legislativos de todas las fuerzas del Frente Progresista: Verónica Benas (Pares), Ariel Bermúdez (Creo), Alicia Gutiérrez (SI), Gabriel Real (PDP), Rubén Galassi (PS) y Julián Galdeano (UCR). Cuando llegó su turno, Lifschitz fue al grano: “Vamos a seguir impulsando los cambios y el avance de Santa Fe, para eso nos votaron. No vinimos a mantener el statu quo ni a especular”.

En un virtual lanzamiento de la campaña 2019, el mandatario provincial dijo que con el debate de la reforma “estamos marchando la agenda política de Santa Fe”, vaticinó un nuevo triunfo del Frente Progresista en 2019 y agregó que, si no es este año, la reforma se concretará en la próxima gestión: “Solo depende de nosotros y tendremos que ganar más legisladores si queremos la reforma”.

“Estamos construyendo la economía del futuro. Si alguien quiere saber cómo va a ser la economía una vez que salgamos del subibaja del populismo y del liberalismo, que observe el modelo de Santa Fe”, se envalentonó Lifschitz y agregó: “Estamos en la cresta de la ola, marcando la agenda política de Santa Fe”.

El acto, que se realizó bajo el lema “El futuro al frente”, había sido convocado para las 19.30. Desde esa hora, el Centro Cultural Paco Urondo se fue llenando de funcionarios y dirigentes del Frente Progresista. Estuvieron la totalidad de los diputados y senadores provinciales del oficialismo, el gabinete de la provincia casi a pleno y autoridades partidarias de todas las fuerzas que conforman el Frente Progresista.

A las 20.15 ingresó el gobernador acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. Los dos saludaron a los invitados de la primera fila ante los aplausos de los concurrentes. Se percibía como un acto político casi en tono de campaña.

Antes del cierre de Lifschitz, uno a uno fue tomando  la palabra los referentes de cada partido que compone el Frente Progresista. Rubén Galassi habló en representación del socialismo. Remarcó los logros de las gestiones del frente en la provincia y justamente por ello pidió por la reforma: “Un punto neurálgico de la defensa de esta gestión es impulsar la reforma de la Constitución porque muchos derechos que hoy garantizamos nosotros los progresistas, no vinieron para quedarse si no están en la Constitución, mañana puede venir otro gobierno, como hemos tenido, y puede borrar de un plumazo todo lo que tantos años nos ha costado construir en Santa Fe”.

“Estamos poniendo un mojón que va a marcar un hecho histórico en la provincia, más allá del resultado. A veces uno hace historia más allá del resultado que ocurra y mañana lo vamos a hacer”, abundó.

Por su parte, el titular del radicalismo provincial, Julián Galdeano, expresó: “Vamos a acompañar la reforma porque esa es la posición histórica de la UCR”. Incluso esa es la posición del centenario partido a nivel provincial.

El dirigente, que a nivel nacional apoya a Cambiemos, cuestionó a la oposición santafesina: “Si hay un proceso democrático que requiere esfuerzos para llegar al consenso, esa es la reforma de la Constitución. Y después nos dicen no tenemos tiempos. Entonces rediscutan para que están esos partidos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios