Edición Impresa, Política

Coparticipación

Lifschitz renovó el reclamo por la deuda de la Nación

El gobernador amenazó con volver a la Corte si la administración de Cambiemos no define el pago de los fondos detraídos.


En marzo, la Nación y la provincia hicieron una presentación conjunta ante la Justicia en la que ambas administraciones se comprometían, en un plazo de 30 días, a llegar a un acuerdo sobre la devolución de la histórica deuda que mantiene el Estado central con Santa Fe por descuentos indebidos a la coparticipación federal. Cumplido ese plazo no hay novedades, por lo cual el gobernador Miguel Lifschitz volvió a reclamarle al gobierno de Cambiemos una rápida definición del tema. “Estamos en mora”, advirtió el mandatario provincial.

Desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre de 2015, ya pasaron 18 meses y uno de los puntos de ese fallo –la devolución de la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos a favor de la Ansés y de la Afip– aún no fue acatado por el gobierno nacional. “Sería muy importante que Nación pague lo que nos debe”, reclamó Lifschitz en diálogo con LT10.

A valores históricos, la deuda asciende a 23 mil millones de pesos, pero el gobierno santafesino calcula que ese monto, actualizado, supera los 40 mil millones. “Para el gobierno nacional –indicó el gobernador santafesino– sería imposible pagar esta deuda de una vez. Estamos abiertos a recibir bonos con vencimiento a algunos años, financiamientos de obras, etcétera; espero que tengamos una respuesta en el corto plazo”.

Si así no ocurre, el gobierno provincial elevará el reclamo a la Corte Suprema: “No podemos dejar de reclamar. Esperamos que este tema se encauce en forma definitiva en los próximos días porque sino nos vamos a ver obligados a recurrir a la Corte”.

“Son 40 mil millones de pesos y estos fondos se coparticiparían con las ciudades y las comunas. Por ejemplo, a la ciudad de Santa Fe le llegarían 1.300 millones de pesos”, explicó Lifschitz.

“Esperamos que haya un avance concreto. Hasta ahora sólo tuvimos reuniones con promesas de propuestas y voluntad de pago. Estamos en una situación jurídica límite. Nosotros no queremos ir a la Justicia para llevar el incumplimiento, queremos arribar a un acuerdo”, agregó.

Según Lifschitz, la posibilidad de que Santa Fe recupere esos recursos “tendría un impacto muy importante para la provincia” particularmente en materia de obras de prevención de inundaciones. “Venimos de tres años seguidos con crisis hídricas, cualquier precipitación, aunque sea escasa, tiene impactos muy importantes”, evaluó el gobernador.

El mandatario santafesino aseguró que su gestión está “haciendo todo lo posible para atender la emergencia hídrica, sobre todo en las zonas urbanas”. Y dijo además que “en los cascos urbanos no prevemos situaciones de crisis, pero vamos a tener que esperar varios meses para que la cosa mejore y podamos empezar a hacer obras. No son grandes obras, sino un conjunto de pequeñas obras que van a ayudar a evitar situaciones similares en el futuro”.

“La reelección no debe ser la discusión de una reforma”

“No lo tengo en mi panorama futuro porque la Constitución actual no lo prevé”, respondió Miguel Lifschitz cuando lo consultaron sobre la posibilidad de incluir la reelección del gobernador dentro del temario de discusión ante una eventual reforma de la Carta Magna santafesina.

La reforma de la Constitución provincial es una de las prioridades de Lifschitz. Por eso, en busca de consenso dentro de los sectores de la oposición, ayer aclaró que “no necesariamente la reelección tiene que ser una cláusula de discusión de una eventual reforma”.

De todos modos, el titular de la Casa Gris agregó que sí está de acuerdo con limitar la reelección indefinida para cargos legislativos: “No soy partidario de las reelecciones indefinidas en ningún cargo”, dijo.

“Yo pienso que es bueno que los gobernadores santafesinos no tengan reelección porque se garantiza la alternancia en la provincia. Obviamente, hay que ver qué otras miradas hay”, concluyó el gobernador en declaraciones radiales.

Reclamo desde el PJ

Gobernadores peronistas se reunieron ayer en Buenos Aires para proponerse como actores centrales del PJ en las próximas elecciones y también para dejar en claro que le exigirán a la Nación más fondos. Participaron del encuentro Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti, (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Comentarios