Política

Elecciones 2019

Lifschitz quiere internas en el Frente Progresista

Según el gobernador, es la mejor forma de contener a las distintas expresiones del oficialismo. No definió si va a presentarse a algún cargo electivo, pero confirmó que participará en forma activa de la campaña: “Voy a acompañar a todos los candidatos del Frente Progresista”


Lifschitz se mostró entusiasmado por la seguidilla de triunfos oficialistas en las provincias.

El gobernador Miguel Lifschitz avisó que “en los próximos días” firmará el decreto de convocatoria a elecciones y dejó en claro sus preferencias: quiere que haya internas dentro del Frente Progresista para dirimir la candidatura a gobernador. Según el mandatario, esa es la mejor estrategia para contener a todos los sectores que conviven en la coalición oficialista. Por ahora, el único precandidato que recorre la provincia es su antecesor –y actual titular de la Cámara de Diputados– Antonio Bonfatti.

Dentro del Frente Progresista no hay una sola mirada respecto de la estrategia electoral. En el sector de Bonfatti piensan que lo mejor es evitar las internas y lograr un consenso que se refleje en todas las candidaturas, desde la lista de gobernador y vice hasta los municipios y las comunas. El ex mandatario no ha lanzado formalmente su postulación, sino que espera que lo defina el Partido Socialista.

Ante la falta de confirmación, en las últimas semanas se sumaron especulaciones sobre una posible interna en el Frente Progresista. Los primeros nombres que sonaron son del propio gabinete del gobernador: el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y su colega de Producción Alicia Ciciliani (ver aparte).

La fecha

“La fecha no la tenemos totalmente definida pero en los próximos días vamos a tomar una resolución y la vamos a dar a conocer”, indicó este jueves el gobernador. “No hay mucho margen: la Constitución y la realidad de un año electoral nos impiden hacer simultáneas las elecciones, así que van a ser en el primer semestre (de 2019). Puede haber una o dos semanas de diferencia pero vamos a estar dentro de esos márgenes”.

En la Casa Gris no quieren confirmar aún las fechas, pero circula un borrador según el cual las primarias serán el 14 de abril y las generales el 16 de junio. De ser así, el cierre de listas sería en febrero y la inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral antes de febrero.

Lifschitz no evitó el tema electoral; por el contrario: dijo que “la mejor estrategia es presentar buenos candidatos y poder contarles a los santafesinos todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro años. Se ha trabajado mucho, se han hecho muchísimas cosas, cuando yo cierre mi gestión vamos a haber invertido 80 mil millones de pesos en obras públicas, es una cifra inédita. Han mejorado la salud y la educación, también la seguridad, con algunos altibajos, pero hoy tenemos herramientas para combatir el delito que no teníamos tres años atrás. Confiamos en que los santafesinos van a saber valorarlo y nos van a dar la oportunidad de seguir gobernando cuatro años más”.

—¿Prefiere una lista de consenso o internas?

—Eso no lo puedo decir todavía. Creo que siempre la competencia interna es buena porque permite contener a distintos sectores del electorado y permite representar mejor a un Frente Progresista que es plural, que integran distintas fuerzas, pero obviamente esto lo tienen que definir quienes se sientan candidatos y las fuerzas políticas. Desde mi lugar de gobernador, yo voy a acompañar a todos los candidatos del Frente Progresista.

—¿Y usted será candidato en alguna categoría?

—No lo tengo definido, no tengo ninguna decisión tomada. Para mí lo importante es la gestión, poder cerrar estos cuatro años con una buena nota de los santafesinos, ese es mi mayor objetivo. Lo de las postulaciones es un tema que lo vamos a discutir cuando llegue el momento.

Presupuesto 2019

En otro orden, el mandatario dijo que el proyecto de presupuesto enviado esta semana a las cámaras “requirió de un esfuerzo importante para tratar de cerrar los números, lograr un presupuesto equilibrado y no bajar ninguno de nuestros objetivos prioritarios: la obra pública, la educación, la salud y la seguridad. Eso ha quedado reflejado en el trabajo que hizo el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) y que elevamos a la Legislatura”.

En ese sentido, Lifschitz añadió que Santa Fe “es el único distrito de la Argentina que está bajando impuestos. El presupuesto nacional tiene la carga tributaria y de retenciones más alta de los últimos años. Santa Fe ha seguido el camino inverso. Asumimos el compromiso del Consenso Fiscal del año pasado y bajamos nuevamente Ingresos Brutos y Sellos, actualizamos por debajo de la inflación el impuesto Inmobiliario porque entendemos que debíamos colaborar con el conjunto de la sociedad que está pasando un mal momento”.

Acuerdo

Las declaraciones del gobernador fueron después de un acto realizado en la Casa Gris en el cual se presentó el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación: una serie de 58 compromisos asumidos por el Estado y el sector privado para potenciar la economía y proteger el trabajo santafesino.

Sobre el acuerdo, Lifschitz indicó: “Coincidimos todos, tanto los empresarios como los trabajadores, que la crisis es una oportunidad para pensar el futuro porque salir de una crisis requiere de una visión de futuro y encontrar el camino adecuado. Nosotros estamos convencidos de que el camino no es el ajuste o la recesión, no es el FMI, sino que el camino pasa por el desarrollo, la inversión, apostar por la economía y el valor agregado. De eso se trata este Acuerdo Santafesino”.

Palabras de Bonfatti

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, no confirma su candidatura pero se encuentra recorriendo la provincia. “Se va a decidir oportunamente”, sostuvo el ex gobernador, a la vez que admitió estar “recorriendo la provincia, charlando con distintos referentes del Frente Progresista, viendo las realidades y conversando sobre el futuro, que no tiene que ver con candidaturas sino con proyectos”.

¿Y Ciciliani?

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se refirió a su posible precandidatura a la gobernación: “Me encantan todos los desafíos; no esquivo ninguna propuesta”, dijo a LT10. “Estoy dentro de la política hace 40 años y hay que estar preparada para asumir cualquier propuesta”. No obstante, Ciciliani señaló que “para presentarse a una candidatura tiene que haber un consenso, un acuerdo político, no se puede ser candidato porque a uno se le ocurre. En el marco de estos acuerdos, las mujeres debemos estar preparadas para asumir estos desafíos”.

Comentarios