Ciudad

Lifschitz puso énfasis en “el problema de los recursos”

En la apertura de sesiones del Concejo, el intendente dejó picando una suba del boleto y de las tasas.

Por: Guillermo Griecco

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Miguel Lifschitz repasó su plan de gobierno y puso especial énfasis en “el problema de los recursos” que debe afrontar el Estado municipal. “No hay políticas públicas si no hay financiamiento. No hay financiamiento si no hay tributos, si no hay recursos para garantizar prestaciones”, dijo. En este sentido, mencionó un “retraso tarifario” en el transporte urbano de pasajeros, dejó picando un posible incremento de tasas y volvió a la carga por la autonomía del municipio rosarino. Con un discurso conciliador que duró una hora cinco minutos, con elogios a “la actual calidad del cuerpo legislativo” y haciendo un llamado al diálogo a los bloques opositores, Lifschitz consideró que 2010 es “un año de desafíos y oportunidades”. 

Flanqueado por el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera Norma López (FPV), y el vicepresidente segundo Jorge Boasso (UCR), el intendente arrancó con una mirada retrospectiva hacia los tópicos más relevantes de 2009, como crisis financiera, la gripe A y la “crispación política en medio de un año electoral”. Acompañado por funcionarios de su gabinete y con las tribunas colmadas, Lifschitz se puso gafas para leer un “ayuda memoria” y comenzó con su discurso marcado por la improvisación.

“En Rosario hubo una baja del desempleo, que hoy apenas supera el 10 por ciento. Hay que mejorar la capacidad de acceso al trabajo. Con la diversificación productiva y líneas de financiamiento a través del Banco Municipal pretendemos impulsar la pequeña y mediana empresa. Queremos crecer en turismo, profundizar la economía social y avanzar en el desarrollo tecnológico de los polígonos industriales de la ciudad y la región. Queremos respaldar los centros comerciales y la construcción, un motor de la economía local, además de reimpulsar las actividades en el puerto de Rosario”, sostuvo el mandatario socialista.

Lifschitz aspiró a conseguir este año la tan mentada autonomía municipal. “Hay proyectos oficialistas y otro del diputado Marcelo Gastaldi (PJ) que, con diferencias, van en el sentido que pretendemos. Si bien tiene que ser reconocida por ley, hay que decir que la reforma constitucional no está cercana. Hay que avanzar en este tema por vía legislativa. Rosario tiene que tener una fuerza policial local y una Justicia vecinal”, anheló. 

El intendente habló de servicios públicos, como luz y agua potable. “Presentamos un programa de saneamiento cloacal y queremos avanzar en planes de uso racional de la energía y del agua”, indicó, y concatenó el tema de los recursos: “Reclamamos que los recursos se vayan adecuando a la evolución económica de la realidad. Muchas veces desde la oposición se niegan estos recursos”, se quejó.

Según Lifschitz, el municipio cerró el ejercicio 2009 con una recaudación tributaria de 945 millones de pesos, un 11 por ciento más que 2008. “Dicho comportamiento encuentra su pilar principal en el desempeño de los tributos propios. La recaudación local subió un 14 por ciento con relación al año anterior”, indicó.

“Como resultado de la reforma tributaria aprobada en la Legislatura, este año vamos a empezar a recuperar la participación de los tributos provinciales en el total del presupuesto municipal. El impuesto Inmobiliario, por ejemplo, representaba el 28 por ciento de los recursos totales del municipio en los 90 y el año pasado fue del 10 por ciento. En los últimos años la ciudad perdió unos 100 millones de pesos por la falta de actualización del Inmobiliario”, informó Lifschitz.

Y continuó: “Estimamos que el resultado de la reforma tributaria puede representar para Rosario unos 90 millones de pesos adicionales para el presupuesto municipal de este año. A propósito, el proyecto de presupuesto está en el Concejo, pero en los próximos días vamos a elevar una propuesta que incorpora recursos provenientes de la reforma tributaria y, si hay rápido acuerdo, esperamos incorporar la pauta salarial 2010”.

En otro tramo de su discurso, el intendente se preguntó “qué pasa con las tasas que no se actualizan de manera automática”. “Todos los tributos vinculados a la actividad económica se actualizan de manera automática con la inflación, por ejemplo el Drei. Pero no ocurre lo mismo con las tasas municipales que son fijas y que por lo tanto en procesos inflacionarios sufren desgaste. Hay que pensar en algún mecanismo que permita una actualización de tasas”, deslizó.

Lifschitz destacó, además, que una fuente de financiamiento “importante” para el municipio es la intervención de privados en la obra pública. “Entre 2009 y 2011 se van a invertir en obras de infraestructura 375 millones de pesos que provienen de inversores privados”, señaló. En esta línea, enumeró obras, muchas de ellas costeadas por el gobierno nacional, que ya están en ejecución y también futuras: reparación de los muelles del Parque España, el tercer carril de avenida Circunvalación, el ensanchamiento de la avenida de la Travesía, las 1.500 viviendas en la denominada Zona Cero del barrio Toba de Travesía y Juan José Paso –Lifschitz anunció que firmó los papeles que habilitan el inicio de este ambicioso plan de viviendas–, el Puerto de la Música y el Museo de la Memoria.

Entre los ejes de su alocución, el jefe comunal también introdujo el tema de la salud, donde subrayó su intención de avanzar en un sistema integrado entre provincia y municipio; la seguridad y el rol de la GUM, planes ambientales y de desarrollo urbanístico. Por último, enumeró los actos que se harán en Rosario con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

Comentarios