Política

Proyecto trunco

Lifschitz promete avalar la reforma constitucional si el PJ la impulsa

El gobernador Miguel Lifschitz celebró que “finalmente haya convicción para impulsar la reforma constitucional” por parte de la actual oposición. El año pasado, cuando se discutió el tema en la Legislatura, el peronismo votó en contra


Después de las elecciones provinciales, el peronismo santafesino empezó a mirar con otros ojos la reforma constitucional que impulsó el gobierno de Miguel Lifschitz y ahora los legisladores de ese espacio parecen dispuestos a dar el debate. “Me parece muy bien que finalmente haya convicción para impulsar la reforma constitucional”, valoró este lunes el mandatario santafesino, que asumirá como diputado provincial a partir de diciembre. En ese sentido, Lifschitz adelantó su posición favorable a la reforma.

El cambio político que se registró en la provincia modificó también las posturas sobre el proyecto de modificación de la Carta Magna. Cuando el tema llegó al recinto de la Cámara de Diputados, en agosto de 2018, el interbloque del PJ y los otros espacios opositores votaron en contra y el proyecto quedó varado sin dictamen en la Comisión de Educación.

Ahora, a tres meses del recambio de mandatos, el PJ explora la posibilidad de revivir el debate. El proyecto aún tiene estado parlamentario, por lo cual no hay impedimentos formales para que sea discutido en la Legislatura.

Al ser consultado sobre el punto, Lifschitz dijo que si el peronismo quiere retomar la discusión, él está abierto a hacer su aporte. En declaraciones a Radio 2, el gobernador se manifestó “totalmente abierto a conversar con los futuros legisladores para avanzar lo más rápido posible” en la actualización de la Constitución provincial.

“Me parece muy bien que finalmente haya convicción para impulsar la reforma constitucional. (El peronismo) va a encontrar en mí a un aliado”, indicó Lifschitz.

La gran discordia durante el debate frustrado por la reforma es la reelección del gobernador, vedada por el texto vigente desde 1962. Ese fue uno de los argumentos centrales por el cual la oposición le cerró las puertas al proyecto remitido por el actual gobernador. Ahora, en medio de la transición, la discusión vuelve a la mesa.

Comentarios