Política

Rosario

Lifschitz presentó libro sobre la Reforma Constitucional

“Es mentira que a la gente no le importa la Reforma, tenemos una gran oportunidad y no hay dudas de que el momento es este”, aseguró el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves en Rosario, el libro “Aportes al debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe”, editado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La obra es el resultado de los trabajos preparados por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

“Este libro es una muy buena contribución al proyecto de Reforma, un debate que teníamos pendiente desde hace años. Hablar de una Constitución es hablar de un proyecto de provincia, los principios sobre los cuales una generación, en un determinado momento, imagina un legado para regir el desarrollo de futuro de una sociedad”, afirmó el gobernador durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la UNR.

“En Santa Fe atravesamos tiempos maduros para avanzar en una empresa de esas características; hay un consenso social, político y ha trabajado mucha gente desde hace más de 20 años”, recordó Lifschitz.

“No queríamos que fuera un proceso similar al de 1994, fundamentalmente porque representó un acuerdo de las cúpulas partidarias, en que la sociedad civil estuvo ajena a los debates. Por eso queríamos que fuera una propuesta abierta, que surgiera de abajo hacia arriba, que recogiera aportes de distintos sectores; y así se fue construyendo”.

También hizo mención a la plataforma digital para incluir en el debate a la propia ciudadanía, para que se exprese en las redes sociales e interactúe con aportes para la Reforma. “Es mentira que a la gente no le importa la Reforma, tenemos una gran oportunidad y no hay dudas que el momento es este, sino cuál sería”, se preguntó.

El gobernador aseguró que se trata de “una Constitución que incorpora todos los temas que había que incorporar” y mencionó que “allí se sintetizan las opiniones que se fueron relevando y se amplían e incorporan derechos”.

Finalmente indicó que con el nuevo texto se podrá “tener un piso de calidad de derechos del que tengamos la seguridad de no retroceder” y aclaró que la reelección del gobernador es “un tema menor que no está planteado en ningún discurso; si la política no se ocupa de pensar el futuro, quién se va a ocupar”, concluyó.

Merece ser reformado

“Como toda obra humana, las constituciones y los regímenes democráticos son imperfectos y, por ende, merecen ser reformados y mejorados”, afirmaron los compiladores del proyecto y profesores, Franco Bartolacci, Cintia Pinillos y María Laura Sartor Schiavoni.

“El momento de reformar la Constitución de Santa Fe es ahora”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y añadió: “Este libro es un aporte a este debate tan trascendente y hemos dado un gran paso, porque hoy no hay actor político que no coincida en la necesidad de la Reforma”.

Del encuentro, participaron, también, el director Provincial de Reforma Política, Oscar Blanco; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, y el decano de la facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios