Edición Impresa

Nueva etapa

Lifschitz desdobla la presentación de su gabinete de gobierno

El socialista anunciará hoy en la ciudad a la mitad de su equipo y mañana hará lo propio en la capital provincial.


Miguel Lifschitz presentará entre hoy y mañana a los miembros de su gabinete, siete cada día, primero en Rosario y luego en Santa Fe. El mandatario electo se refirió a los nombres publicados ayer en El Ciudadano: “Están bastante bien rumbeados, veo que tienen muy buenos informantes”.

La larga transición iniciada en junio, con las elecciones provinciales, empieza a tocar su fin. Lifschitz ya definió su equipo de gobierno en una compleja negociación con su partido, con sus aliados de la UCR y con el resto de los actores de Frente Progresista. La única incógnita es quién será el ministro de Salud; el resto del gabinete ya está confirmado.

El gobernador electo anunciará hoy a las 10, en la sede del Partido Socialista (Córdoba 2089), a la mitad de su equipo: siete ministros. Y mañana hará lo propio en Santa Fe, donde confirmará a los otros siete. No hay mayores intrigas, salvo quién ocupará la cartera de Salud: puede seguir Mario Drisun, puede volver Miguel Ángel Cappiello o puede asumir allí algún funcionario municipal.

La decisión de desdoblar la formalidad fue “para ser equitativos” con las dos principales ciudades de la provincia, indicó el gobernador electo en el programa “De 12 a 14”.

Lifschitz estiró el suspenso y evitó cualquier tipo de confirmación. Pero aclaró: “Lo único que puedo decir es que los nombres que se han mencionado están bastante bien rumbeados, veo que tienen muy buenos informantes”.

En el gabinete de Lifschitz habrá nueve socialistas: Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado), Gonzalo Saglione (Economía), José León Garibay (Infraestructura), Ricardo Silberstein (Justicia), Claudia Balagué (Educación), Chiqui González (Cultura), Horacio Ríos (Comunicación Social), Luis Contigiani (Producción) y quien finalmente sea designado en Salud.

La UCR aportará cuatro ministros: Maximiliano Pullaro (Seguridad), Julio Genesini (Trabajo), Jorge Álvarez (Desarrollo Social) y  Julio Schneider, que continuará en Obras Públicas. Éste último pertenece al Grupo Escarapela, uno de los tres sectores representados en el gabinete. Los otros dos son NEO y MAR. El radical Carlos Torres se hará cargo de la estratégica Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, hasta ahora comandada por el socialismo. La UCR también conducirá la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente a cargo del socialista David Asteggiano, un área que Lifschitz quiere convertir en Ministerio, al igual que la Secretaría de Estado de Energía. También el GEN tendrá presencia en el gabinete: el actual diputado nacional Fabián Peralta ocupará la nueva Secretaría de Prevención de Adicciones.

La seguridad, prioridad

Lifschitz señaló que una de sus prioridades será la seguridad. Allí designó al diputado Pullaro como ministro. Se refirió además al encuentro que mantuvo el viernes último con representantes sindicales: “Los siete ejes que les expusimos a los gremios van a empezar a implementarse a partir del 10 de diciembre y tienen que dar resultado en el corto o mediano plazo”. Sobre la lucha contra el delito, indicó que “hay que tener una estrategia común entre Justicia provincial y federal y fuerzas nacionales y provinciales”.

Y añadió que prefiere “menos presencia y más sostenida en el tiempo a una llegada masiva de policías que responden a una medida extrema y que se van al poco tiempo”.

Vota en blanco

En cuanto al balotaje del 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Lifschitz ratificó que cumplirá con el mandato del Partido Socialista y votará en blanco.

Fein recibe a Gabriela Michetti y más tarde a Scioli y Zannini

El binomio presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli-Carlos Zannini, y la postulante a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, serán recibidos hoy, por separado, por la intendenta Mónica Fein, quien escuchará las propuestas de los dirigentes que disputarán el balotaje del 22 de noviembre próximo.

“Espero que los dos candidatos a presidente, que ya han visitado la ciudad, vengan a Rosario: quiero recibirlos y escuchar el compromiso que tengan ellos respecto a la seguridad, vivienda, de generar mayor posibilidad de producción, de infraestructura”, sostuvo la reelecta intendenta socialista días atrás.

La jefa del Palacio de los Leones dijo que “la idea es que le hablen a la ciudadanía de Rosario, para así ese 22 los rosarinos votan teniendo en cuenta ese compromiso”, ante lo que agregó: “Me voy a encargar de hacer cumplir esos compromisos”. Y la escucharon.

El distrito cuenta con un total de 1.023.227 de electores habilitados y en los comicios generales se registró una paridad entre las fórmulas que disputarán el balotaje: el kirchnerismo se impuso por sólo 0,88 puntos, 31,94 por ciento a 31,06, es decir que la diferencia fue de sólo 7.678 votos.

La primera en llegar al Palacio de los Leones será la senadora nacional del PRO Michetti, quien se reunirá con Fein a las 10.30 para acercarle las propuestas que llevará a cabo el frente Cambiemos en caso de ganar la segunda vuelta y llegar a la Casa Rosada.

Asimismo, la ex vicejefa de Gobierno porteño continuará sus recorridas por el interior y visitará mañana el departamento cordobés de Cruz del Eje, que irá a las urnas este domingo para renovar autoridades locales.

Además de intentar captar votos en uno de los cuatro distritos en los que no ganó Cambiemos en las generales del 25 de octubre, la senadora también se acercará para resaltar su vínculo familiar con el radical que gobernó el país entre 1963 y 1966: su madre es sobrina nieta del ex mandatario.

En tanto, el gobernador bonaerense y Zannini arribarán a Rosario a las 16. El Ciudadano pudo saber que ayer a la tarde el secretario General de la Presidencia llamó a la intendenta para verificar sus compromisos de agenda y si era posible que lo recibiera junto al candidato a presidente hoy.

“Quiero estar en Rosario para conversar con la intendenta Fein y acordar políticas para mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, sostuvo Scioli en una entrevista con Radio Dos. “Estoy dispuesto a implementar todos los recursos para mejorar la vida de los rosarinos. Vamos a desplegar todos los recursos para que la gente viva más tranquila y segura”, dijo y aseguró que no sólo mantendrán los efectivos federales sino que los aumentarán.

Comentarios

10