Política

No al tijeretazo

Lifschitz: “No vamos a recortar obras, todo lo contrario”

Pese a que el gobierno de Macri anunció recortes en la obra pública por 30.000 millones de pesos, el Ejecutivo santafesino redobla la apuesta: “Seguiremos haciendo inversiones con recursos de la provincia”, dijo el mandatario


A contrapelo de la Nación, la provincia de Santa Fe incrementará su inversión en obras públicas con recursos propios. Lo aseguró este viernes el gobernador Miguel Lifschitz durante el acto de inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto internacional “Islas Malvinas”, que demandaron una inversión de 700 millones de pesos.

“Seguiremos haciendo inversiones con recursos de la provincia de Santa Fe. En momentos en los que se habla de recortar la inversión en la obra pública, puedo asegurarles que Santa Fe no solamente no recorta sino que invierte más de lo que estaba previsto para este año”, aseguró el gobernador.

“No vamos a recortar obras, todo lo contrario. Tomamos la decisión de reforzar el presupuesto de inversión pública porque la inversión del Estado, en tiempos de dificultades económicas, de retracción de la economía, es contracíclica”, agregó el mandatario santafesino, en referencia al impacto positivo de la obra pública en los índices de empleo y de actividad económica.

“No somos partidarios de hacer ajustes, creemos que hay que ir para adelante y movilizar la economía, por eso podemos dar garantías que todas las obras que están previstas este año, y algunas más que vamos a incorporar, se van a ejecutar”, agregó.

“Tenemos nuestras ideas sobre el desarrollo y cómo hay que enfrentar los problemas económicos”, continuó Lifschitz. “No estamos de acuerdo con que hay que hacer ajustes, al contrario: creemos que es un momento de promover la inversión pública, alentar la economía, ayudar al pequeño y mediano empresario, al pequeño productor, para darles financiamiento que con estas tasas del 40% es absolutamente inviable”, insistió.

El mandatario resaltó que Santa Fe “es una provincia con equilibrio presupuestario y que tiene buenas perspectivas para conseguir financiamiento externo y está en condiciones de mantener los planes de inversión”, en alusión a los créditos internacionales que gestiona la provincia para ejecutar acueductos y otras obras de infraestructura.

Mensaje a Nación

Las palabras de Lifschitz son un mensaje al gobierno nacional, que una semana antes había anunciado –a través de los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo– un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal. De esa poda, la principal perjudicada será la provincia de Buenos Aires que recibirá 7.500 millones de pesos menos de lo previsto.

En la semana, tres ministros del gobierno provincial se refirieron al tema y aclararon que el recorte de las obras nacionales anunciado por Dujovne y Caputo –días antes del acuerdo con el FMI– no va a tener impacto en Santa Fe porque la mayoría de las obras de financian con recursos propios.

El ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione señaló al diario <<Ámbito Financiero>> que “entre enero y abril de 2018 el gobierno santafesino ejecutó obras por 3.907 millones de pesos” y comparó que en el mismo período “la Nación invirtió 582 millones en nuestra provincia”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas Pedro Morini minimizó el anuncio de la Nación: “La verdad es que para nosotros no tiene casi ningún impacto ese anuncio, por lo menos en este ministerio. Y no tendrá ningún impacto porque hace rato que no recibimos nada. De los hospitales que están en ejecución, no recibimos nada; nos están debiendo todo este año, así que para nosotros casi no va a tener incidencia. Ya lo tenemos asumido”. Según el titular de la cartera de Obras Públicas, más del 90% de las obras que se ejecutan en la provincia se financian con recursos propios.

Por su parte, en una entrevista con <<El Litoral>>, el ministro de Infraestructura de la provincia José León Garibay explicó que el porcentaje de financiamiento nacional de las obras que ejecuta su cartera viene demorado aún desde antes de los anuncios realizados por el gobierno de Cambiemos.

Garibay señaló que los trabajos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (cloacas en Rosario, el acueducto Rosario-San Lorenzo, cloacas de San José de la Esquina y en Empalme Constitución) “ya venían con bastante demora”, a tal punto que fue necesaria una intervención del gobernador Lifschitz ante a ministro del Interior Rogelio Frigerio. “A partir de allí los trabajos siguieron adelante, pero no llegó el dinero aún porque no hacía falta ya que las obras estaban realmente paralizadas”.

El funcionario admitió que “preocupa cómo seguirá la situación hacia adelante. Creo que estos compromisos son más que promesas porque ya hay convenios firmados entre el gobernador y la Nación y deben respetarse. Lo ya comprometido espero que no se vea afectado”, finalizó Garibay.

Endeudamiento

El Senado provincial tiene cajoneado el proyecto de autorización del endeudamiento por 500 millones de dólares para obras de infraestructura. Es la segunda parte del endeudamiento aprobado en 2016, por el mismo monto, a pedido del Ejecutivo. Los senadores del PJ, que tienen mayoría en la cámara, no dieron aún dictamen al proyecto por la situación económica del país y el contexto internacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios