Edición Impresa

Paritaria docente

Lifschitz: “No puedo hipotecar las finanzas de la provincia”

El gobernador comunicará mañana a los maestros la nueva propuesta salarial, aunque aclaró que habrá “límites”.


En medio del conflicto docente, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró partidario de la austeridad: prometió que mejorará la propuesta salarial para los trabajadores de la educación pero aclaró que habrá “límites” y que no va a “hipotecar” los recursos de la provincia. La nueva oferta se conocerá mañana, una vez culminado el paro de 48 horas de los gremios docentes que empezó ayer con movilizaciones masivas en Rosario y Santa Fe, entre otras localidades.

La nueva propuesta del gobierno, según Lifschitz, ya estaba lista “desde el jueves pasado, cuando se encaminó la paritaria nacional”. Ese mismo día, antes del acuerdo entre los gremios nacionales y el ministro Esteban Bullrich, los docentes santafesinos decidieron dos paros de 48 horas en rechazo de la propuesta salarial. Al día siguiente el gobierno provincial intentó destrabar el conflicto, pero desistió de presentar su oferta ante la negativa de los dirigentes gremiales de levantar las medidas de fuerza.

El gobernador opinó ayer que la propuesta rechazada en Santa Fe es “superadora a las aprobadas en otras provincias” y puso como ejemplo a Buenos Aires, cuyos docentes aceptaron la oferta de María Eugenia Vidal que lleva el salario mínimo a nueve mil pesos, tres mil pesos por debajo de la propuesta de Santa Fe.

“De partida tenemos salarios muy buenos y era una buena propuesta”, señaló Lifschitz en declaraciones a Radio Eme. El mandatario dijo estar dispuesto a “hacer un pequeño esfuerzo más”, aunque luego aclaró: “Tenemos límites. Yo no soy un empresario privado que está discutiendo ganancias o rentabilidad; soy el responsable del gobierno y tengo que contemplar también las necesidades de salud, seguridad, los edificios escolares que hay que construir, las obras de infraestructura que todos nos piden, incluso los propios docentes”.

“Yo no puedo hipotecar las finanzas de la provincia”, agregó el gobernador. “Tengo que ser prudente y ponerme de los dos lados de la situación. Hemos hecho un esfuerzo y estamos dispuestos a mejorarlo, pero también tenemos límites, que son los límites de la racionalidad”.

“Nos faltaron el respeto”

En el primer día de paro, los gremios docentes cuestionaron al gobierno provincial por haber montado una “campaña” destinada a deslegitimar sus reclamos. “Hay una campaña mediática para instalar que los docentes somos intransigentes”, señaló la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso. Su colega del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, fue más directa aún: “Nos insultaron y nos faltaron el respeto”.

Las críticas de los líderes gremiales estuvieron centradas en la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien había tildado de “insólita” la decisión de los maestros de rechazar, con medidas de fuerza, la propuesta salarial del gobierno: un aumento del 30,5 por ciento en dos tramos (marzo y julio) y una suma fija de 1.300 pesos para febrero.

El debate empezó en los medios cuando Balagué publicó su opinión sobre el paro docente en las redes sociales. “Insólito”, definió. “Los mismos gremios que aceptan el salario mínimo de 8.500 pesos en Buenos Aires, rechazan 12 mil pesos en Santa Fe”. En las movilizaciones realizadas ayer en Santa Fe y Rosario, los dirigentes gremiales criticaron con dureza a la ministra al señalar que la paritaria y los salarios “se resuelven en el Ministerio de Trabajo y no en Facebook”.

Desde Santa Fe, Sonia Alesso dijo que “el gobierno debe convocar y mejorar la propuesta salarial” y agregó: “En estos días, todos somos testigos del intento de deslegitimar la lucha docente. No lo vamos a permitir, estamos orgullosos de las marchas en Santa Fe, en Rosario y en toda la provincia. En Amsafé las medidas de acción directa las votan los docentes y las levantan los docentes”.

Por su parte, la líder de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, dijo en su discurso: “Nosotros hemos demostrado siempre voluntad de diálogo y de consenso, pero nos insultaron y nos faltaron el respeto, pretendiendo que levantemos una medida de fuerza que los docentes habían votado democráticamente”.

Acatamiento “total”

En las escuelas públicas, de acuerdo a un comunicado emitido ayer a la tarde por Amsafé, el acatamiento al paro fue “total”. La movilización en Rosario fue multitudinaria.

Los gremios docentes estuvieron acompañados por las delegaciones locales de ATE, Siprus, Amra y empleados municipales.

El paro se sintió fuerte en las escuelas privadas: “De los 113 colegios privados de la ciudad, solo diez están dando clases. Estamos ante un acatamiento histórico”, evaluó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Comentarios

10