Política

Paritarias santafesinas

Lifschitz: “No hay chances de una nueva oferta”

Para el gobernador, las paritarias del sector público están cerradas. El aumento del 18% en dos cuotas, con cláusula gatillo, es “la última” propuesta salarial que hará la provincia. “Tenemos límites”, reconoció el mandatario socialista.


“No hay chances de una nueva oferta”. Para el gobernador Miguel Lifschitz, las paritarias del sector público están cerradas. El aumento del 18 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo, es “la última” propuesta salarial que hará la provincia. “Tenemos límites”, reconoció este lunes el mandatario.

“Ya lo habíamos advertido, era nuestra última oferta. No estamos en condiciones de hacer nuevas ofertas. Vamos a mantener el diálogo abierto con las organizaciones gremiales, por supuesto, pero sin ninguna posibilidad de modificar la oferta”, añadió el socialista.

Lifschitz fue tajante al responder las consultas de la prensa este lunes en Santa Fe. “Cuando concluyeron las reuniones paritarias de la semana pasada, había una predisposición en general de todos los dirigentes gremiales de aprobar la propuesta. Evidentemente en algunos lugares no ha ocurrido eso; obviamente, era difícil que la aprobaran si ni siquiera había una moción para ello, pero no hay ninguna chance de que podamos cambiar la propuesta”.

De ese modo, Lifschitz apuntó a Amsafé, el principal gremio docente de la provincia, que en algunas delegaciones como el departamento La Capital no presentó mociones de aceptación de la oferta salarial. El gobernador diferenció la actitud de UPCN, que sí aceptó la propuesta, de la tomada por gremios como Amsafé y ATE, que la rechazaron y anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima.

“Tenemos límites –siguió Lifschitz– y los hemos planteado. Hicimos una propuesta superadora como nos pidieron. Subimos dos puntos lo que habíamos propuesto inicialmente. Es, lejos, la mejor propuesta de la Argentina. Estuve días atrás con varios gobernadores en Mendoza y todas las propuestas estuvieron por debajo del 17 por ciento en tres cuotas. Ésta es la última propuesta”.

“Tienen que percibir el malestar”

Desde Amsafé –gremio que este martes realizará acciones de protesta en toda la provincia– le exigieron al gobierno que reabra la discusión salarial en el marco de las paritarias. “El gobierno tiene que percibir el malestar que ha generado entre los trabajadores esta propuesta, que se queda corta”, sostuvo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

Igual que ATE y los profesionales de la salud de Sirpus y AMRA, los docentes de Amsafé y Sadio quieren discutir una nueva propuesta salarial con la provincia. Hasta el momento, los únicos gremios del sector público que aceptaron el aumento del 18 por ciento fueron los estatales de UPCN y los docentes de UDA y Amet.

Los sueldos de marzo llegarán con aumento del 9%

El gobierno ya liquidó los sueldos de marzo y abonará a los estatales el 9 por ciento de aumento correspondiente al primer tramo de la paritaria 2018 por planilla complementaria. Lo confirmó este lunes el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

“Los salarios de marzo van a tener un incremento del 9 por ciento respecto de los salarios de diciembre del año pasado y veremos cómo se procede sobre el resto de los trabajadores públicos, cuyos gremios no han aceptado la propuesta. Los sueldos de marzo ya están liquidados, con lo cual el aumento sale por planilla complementaria”, explicó Saglione.

Igual que Lifschitz, Saglione descarta revisar la propuesta salarial para los sindicatos que la rechazaron: “No podemos decir que la paritaria está cerrada, pero la propuesta es la que agota las posibilidades presupuestarias, económicas y financieras de la provincia”.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, rechazó que la negociación salarial se resuelva en forma unilateral por parte del Ejecutivo: “La solución no es un decreto sino retomar la reunión paritaria”. Consultada por el anuncio de Saglione, Alesso respondió: “Lo tomamos mal porque creemos la solución no es un decreto sino retomar la reunión paritaria y discutir una mesa salarial”.