Política

EL PRESENTE DEL FRENTE PROGRESISTA

Lifschitz: “No es el momento de pedir renuncias a nadie”

El gobernador le paró el carro a su vice Carlos Fascendini, quien pidió que los ministros del grupo Universidad den un paso al costado. “Ya llegarán los momentos de cambios que hay que hacer”, indicó el titular de la Casa Gris.


Miguel Lifschitz le paró el carro al vicegobernador Carlos Fascendini: “No es momento de pedir renuncias a nadie”. El martes, el radical Fascendini había sugerido que los ministros radicales del sector Cambiemos –Julio Schneider de Obras Públicas y Eduardo Matozo de Ciencia y Técnica– debían dejar sus cargos antes de que se los pida el gobernador; este miércoles, Lifschitz les dio un poco más de aire a los ministros que responden al jefe de la UCR José Corral, aunque luego admitió que “ya llegará el momento” de hacer cambios en el gabinete.

La división de la UCR santafesina sigue generándole revuelos al gobierno del Frente Progresista. Antes de las elecciones primarias, Fascendini ya había hecho una primera “invitación” a sus correligionarios macristas para que dieran un paso al costado. En ese momento, Lifschitz lo desautorizó y decidió que Schneider y Matozo sigan en sus cargos. Ahora se repitió la escena.

Después de las declaraciones formuladas el martes por el vicegobernador Fascendini, en compañía del ministro de Gobierno Pablo Farías –la mano derecha de Lifschitz–, el gobernador salió a poner paños fríos y anunció que se tomará un tiempo para efectivizar cambios en su equipo: “Estoy conforme con mis funcionarios”.

En diálogo con Radio 2, Lifschitz fue tajante: “El gabinete de un gobernador lo define el gobernador, aquí y en la China. No es momento de pedir renuncias a nadie, sino de escuchar tranquilamente y repensar una estrategia. Ya llegarán los momentos de cambios que hay que hacer”.

Deuda de Nación

En otro tramo de la entrevista, el gobernador se manifestó optimista ante el reclamo que hizo la provincia, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la deuda que mantiene el gobierno central con Santa Fe por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.

Lifschitz indicó que la semana pasada la provincia de San Luis, que está en la misma situación que Santa Fe, recibió un fallo favorable de la Corte Suprema que le dio al gobierno nacional 30 días hábiles para resolver cómo devuelve la deuda. Según el gobernador santafesino, con ese antecedente el máximo tribunal resolverá de la misma manera el reclamo de Santa Fe.

Reforma constitucional

Pasaron las elecciones y el gobernador quiere volver a poner en discusión la reforma de la Constitución provincial. Lifschitz empezó por el punto que más controversias podía causar, y aseguró que es cuestión zanjada: “Hay consenso para que los cargos electivos tengan un solo período de reelección”.

Según el mandatario provincial, 2018 –que no es año electoral– es “una buena oportunidad” para avanzar en la reforma de la Constitución provincial: un objetivo que tuvieron también sus antecesores socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti y que no pudieron concretar.

Para empezar a despejar suspicacias, el gobernador se mostró a favor de su propia reelección –algo que hoy está vedado– pero además dijo que “hay consenso absoluto” para que el resto de los cargos electivos –senador, diputado, intendente y concejal– tengan un solo período de reelección y no indefinida como ahora.