Política

Reforma constitucional

Lifschitz logró aval de intendentes: “Es un día histórico”

El gobernador reunió a 197 presidentes comunales y 39 intendentes en Santa Fe para presentar y defender el proyecto de reforma constitucional. Desde el gobierno remarcaron el compromiso de más de la mitad de los mandatarios locales con el proyecto, que será enviado la próxima semana a la Legislatura


El gobernador Miguel Lifschitz reunió a 197 presidentes comunales y 39 intendentes, este miércoles en Santa Fe, para presentar y defender el proyecto de reforma constitucional. Desde el gobierno remarcaron el compromiso de más de la mitad de los mandatarios locales con el proyecto, que será enviado la semana próxima a la Legislatura.

Es el segundo paso que da el gobernador en la construcción de los consensos necesarios para lograr la sanción de una ley que establezca la necesidad de actualizar la Carta Magna. Un día antes, Lifschitz se había reunido en Rosario con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

En ambos encuentros hubo un consenso casi total sobre la necesidad de avanzar hacia la reforma (un objetivo que plantearon sin éxito todos los antecesores de Lifschitz); pero aparecen divergencias, sobre todo entre los partidos de la oposición, por la fecha en que debería convocarse a la convención reformadora.

“Día histórico”

En su discurso, el gobernador valoró la participación de los intendentes y presidentes comunales en el proceso (“es un día histórico”) y trazó las definiciones más importantes de la Constitución que imagina: con la Caja de Jubilaciones, la EPE y el servicio de agua potable incorporados con rango constitucional.

“Queremos que las próximas generaciones tengan una base firme, un piso de derechos y garantías, de calidad institucional, de democracia y derechos sociales, que estén garantizados de aquí en adelante”, agregó el mandatario. “Queremos una Constitución bien progresista, bien cívica y social, una Constitución para todos”.

“Si habilitamos el debate, eso va a ser un triunfo de la democracia santafesina, aunque no se logren los porcentajes que se requieren para la ley de reforma. No soy ni pesimista ni optimista, pero creo que por primera vez están dadas las condiciones. Si no es ahora, difícilmente en los próximos años encontremos un momento mejor, donde haya tantos consensos”, concluyó Lifschitz.

Acta de compromiso

Al acto realizado Santa Fe se sumaron también concejales de distintas localidades, senadores y diputados provinciales. Los mandatarios locales firmaron un acta de compromiso con la reforma y un representante de cada partido habló antes del discurso del gobernador. Primero los presidentes comunales Roque Chávez de Villa Guillermina (PJ), luego Mauricio Tartaglini de Villa Eloisa (FPV) y Ezequiel Ruani de San José de la Esquina (FPCyS).

Los discursos más largos fueron los del intendente radical Dionisio Scarpín (Avellaneda), quien reclamó la autonomía municipal dentro de la reforma, y Mario Fissore, intendente de Gálvez y miembro del Foro de Intendentes Justicialistas, quien señaló: “No podemos seguir siendo regidos por normas del siglo pasado y somos la única provincia, junto a Mendoza, que no ha aggiornado su Constitución después de 1994”.

Si te gustó esta nota, compartila