Política

San Lorenzo

Lifschitz inauguró primera planta de energía fotovoltaica

Está en la intersección de la autopista Rosario – Santa Fe y la ruta provincial 10. Tiene una capacidad de de 1,1 megavatio pico de potencia y produce una cantidad de energía media equivalente a la que consumen 450 hogares. Una termoeléctrica similar consumiría 270 toneladas de petróleo anuales


El gobierno de la provincia inauguró este miércoles la primera planta de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos en San Lorenzo, en el marco de una política para incorporar fuentes renovables de energía y no contaminantes. Está ubicada en las afueras de la ciudad, en la intersección de la autopista Rosario – Santa Fe y la ruta provincial 10, a la altura del peaje de la vía rápida.

Según informaron desde el Ejecutivo local, este proyecto generará un ahorro aproximado de 270 toneladas de petróleo al año: esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año, con el beneficio de no aportar el efecto invernadero. La planta fotovoltaica tiene una potencia de 1,1 megavatio pico y produce una cantidad media de energía equivalente a la que consumen unos 450 hogares tipo.

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que es la primera planta fotovoltaica de la provincia que volcará energía a la red y abastecerá a las empresas del parque industrial de San Lorenzo. El mandatario socialista estuvo acompañado en la inauguración por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el vicegobernador, Carlos Fascendini, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, entre otros funcionarios. También asistieron al acto la intendenta Mónica Fein, el ex gobernador Hermes Binner, el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto y representantes del departamento de San Lorenzo, entre otros.

“Es un primer paso que está marcando el camino de ir avanzando con energías renovables, de ir modificando la matriz energética y contribuir a la producción de energías limpias en todo el país, es un objetivo que se planteó a nivel nacional”, remarcó el mandatario santafesino.

Lifschitz sostuvo que cada provincia tiene que encontrar su propio modelo. “Hay provincias como las  patagónicas, donde la energía eólica es la más conveniente. Hay que aprovecha el potencial energético de la provincia de Santa Fe”, explicó el funcionario.

Y concluyó: “Tenemos un programa que abarca toda la provincia, teniendo la energía cerca de los centros de consumo. Como ocurre en este caso, es el modelo más eficiente porque nos ahorramos el transporte, es decir, que la energía se consume en el mismo lugar que se produce, es un buen modelo y la idea es repetirlo en diferentes puntos”.

La voz desde la Secretaría

Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe expresó: “La creación de la secretaría nos permitió tener un marco para desarrollar proyectos importantes como el programa Prosumidores, dedicado al desarrollo de las energías renovables para producción domiciliaria, la Línea Verde de Créditos, para la inversión productiva para pymes de toda la provincia y la gran cantidad de personal que formamos con oficios relacionados”.

Y agregó: “Este proyecto no está concebido para inyectar energía renovable al sistema interconectado provincial, sino que trata de buscar un punto de referencia en la región centro de la Argentina en cuanto a investigación de energías renovables y a la formación de operadores de parques fotovoltaicos”.

Raimundo: “Un hecho auspicioso”

“Esta iniciativa demuestra que es factible a nivel urbano, de ecuación económica, tener este tipo de emprendimientos que producen energía limpia, renovable. Que estemos inaugurando en la ciudad de San Lorenzo la primera planta de energía fotovoltaica de la provincia, es un hecho auspicioso y a la ciudad la llena de orgullo”, dijo Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo.

Si te gustó esta nota, compartila