Ciudad, Edición Impresa

Palo y a la bolsa

Lifschitz: “Hay más demanda en salud pública porque aumentó la pobreza”

En un acto oficial el mandatario santafesino lo adjudicó a la política económica que lleva adelante el gobierno nacional. Además, el jefe de la Casa Gris anunció en Rosario la titularización de 390 trabajadores del Ministerio de Salud.


Si Mauricio Macri abrió la semana disponiendo la creación de la Mesa Cambiemos Santa Fe, toda una declaración de guerra al Frente Progresista con objetivo electoral concreto, el gobernador Miguel Lifschitz la cerró ayer con una crítica al desempeño del gobierno nacional, pronunciada durante un acto formal. “La demanda social respecto del sistema público de salud es creciente, sobre todo porque la realidad social del país, especialmente en los últimos meses, dejó a muchísimas familias por debajo de la línea de pobreza”, lanzó el jefe de la Casa Gris en Rosario en un acto de titularización de 390 trabajadores del Ministerio de Salud. Las palabras llegaron a las pocas horas de que la Universidad Católica Argentina diera a conocer datos que dieron sustento a esos dichos y que el ministro de Producción, Luis Contigiani, augurara que el desempleo sube y podría llegar al 10 por ciento a fin de año.

Los 390 empleados de la salud provincial que Lifschitz pasó a planta permanente ayer se suman a otros 173 que esta semana también quedaron “blanqueados” en las zonas de Reconquista, Rafaela y Santa Fe. Así, en el último año ya son 1476 los titularizados en distintos hospitales, Samco y centros de salud de los cinco nodos provinciales.

El acto de este viernes se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobierno y también contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel González.

En tanto, del otro lado estuvieron presentantes de gremios que en las últimas horas tuvieron algunos cruces con la administración provincial, como la Asociación de Trabajadores del Estado, que salió a pedir (con paro incluido) la reapertura de la paritaria (ver sección política). Además, se hicieron presentes en Gobernación las cúpulas locales de Upcn, Siprus y Amra.

“Con estas medidas estamos avanzando en un camino positivo en la provincia de Santa Fe, que es la que más invierte en salud pública”, remarcó Lifschitz al iniciar su discurso.

Tras eso, mencionó que la titularización “es una decisión política tomada hace ya bastante tiempo en acuerdo con las organizaciones gremiales. Quisimos darle un espacio más cálido y humano porque estamos hablando de personas que se incorporan a la planta permanente del Estado provincial, aunque venían trabajando desde hace unos años, y que cumplen una tarea fundamental en distintos centros de salud de los nodos Rosario y Venado Tuerto”.

“Tenemos un proyecto de salud ambicioso, en el cual venimos invirtiendo recursos necesarios para tener una buena infraestructura y el mejor equipamiento. Pero sabemos que la tarea personal de la comunidad de trabajadores del sistema sanitario provincial es insustituible en la prestación del servicio de salud”, remarcó luego  el gobernador.

Fue así que el mandatario llegó al momento en que entregó la frase más fuerte de la jornada. Incluso, la idea fue que la crítica al gobierno de Mauricio Macri tomara estado público ya que los dichos se ratificaron luego en un comunicado enviado a los medios.

“La demanda social respecto del sistema público de salud es creciente, sobre todo porque la realidad social del país, especialmente en los últimos meses, dejó a muchísimas familias por debajo de la línea de pobreza”, lanzó el gobernador.

La referencia al aumento en la atención en los centros sanitarios estatales ya había sido expuesta hace semanas por la intendenta de la ciudad, Mónica Fein. Eso (dijo por entonces la mandataria) se agrega a una mayor demanda en la asistencia social y una marcada merma en la recaudación tributaria, todos signos de la notoria caída en la actividad económica.

El dardo que tiró Lifschitz también se da luego de que este medio publicara ayer que el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, sostuviera que “si la economía no cambia el desempleo nacional llegará al 10 por ciento”. “Esto marca una situación alarmante”, agregó.

La tendencia la confirmó el propio ministro de Trabajo, Julio Genesini. El funcionario destacó que en mayo se marcó un quiebre en la situación laboral y desde entonces se perdieron 1.600 puestos de trabajo.

Desempleo: el quiebre que se dio en mayo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, dijo en las últimas horas que en el segundo trimestre del año se perdieron 1.600 puestos de trabajo en la provincia.

En concreto, el ministro informó que hasta abril hubo una mejora de puestos de empleo privado registrado mientras que se observó una caída en mayo y junio.

“En el primer trimestre, hubo un crecimiento del 1,7 por ciento; abril subió 1,5 por ciento; mayo cayó 1,5 por ciento y en junio algo menos de un punto. El segundo trimestre terminó con una caída del 0,3 por ciento con respecto al año anterior y esto significó 1.600 puestos menos”, precisó.

Ya tomando las regiones, aclaró que el Gran Santa Fe creció poco más de 3 puntos mientras que Rosario tuvo caída de un punto.

“El crecimiento del empleo en Santa Fe tiene en el rubro construcción su explicación fundamental. Creció 10 puntos mientras que en Rosario cayó 9 especialmente por la menor actividad de obras civiles”, acotó.

El otro dato que reveló el funcionario es la duplicación de los procedimientos preventivos de crisis que se observaron en el primer semestre con respecto a igual período del año anterior.

“Hubo mecanismos de contención de empleo, con suspensiones, cambio en la modalidad de retribuciones y en algunos casos con Repros del Ministerio de Trabajo de la Nación”, señaló.

Finalmente, Genesini hizo eje en el fuerte impacto que genera la importación en sectores como electrodomésticos de línea blanca, calzado, muebles, carroceras; tasas de interés altas, retracción de demanda y algunas paritarias aún sin cerrar.

“En muchos casos el Consejo Económico y Social ha realizado planteos con propuestas de soluciones ante la Nación sobre estos temas”, destacó.

Comentarios