Edición Impresa

Nueva etapa

Lifschitz hará ajuste político

El mandatario santafesino electo, Miguel Lifschitz, expresó que reducirá un “30 por ciento” la estructura de gobierno.


Con promesas de reducción del gasto político, el gobernador electo Miguel Lifschitz continuó ayer con la presentación de su gabinete en la ciudad de Santa Fe. La incógnita central –quién ocupará el Ministerio de Salud– se resolverá recién la semana que viene. El anuncio se hará el miércoles 11 en Reconquista, a un mes exacto del cambio de mandatos. Según Lifschitz, la decisión de presentar el gabinete en tres actos es “una señal de una mirada integradora de la provincia con centro en la ciudad capital y también pensando en el sur y en el norte”.

“Ajuste” político

La primera medida anunciada por el nuevo mandatario es una suerte de “ajuste” político: recortará en un 30 por ciento los cargos de la estructura de gobierno. No obstante, se crearán dos nuevos ministerios: Ciencia y Tecnología (a cargo del radical Eduardo Matozo) y Energía, ambos con rango de secretaría en la actualidad. La otra incógnita sobre el gabinete es quién se hará cargo del área de Energía, que será clave para la gestión y la modernización de la EPE.

Antes de la asunción de Lifschitz, la Legislatura deberá avalar una nueva reforma de la ley de ministerios que incluye la creación de dos nuevas carteras y la reformulación del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos que a partir de diciembre se llamará Infraestructura. La creación de dos nuevos ministerios no generará mayores gastos.

“Vamos a hacer una reducción de cargos políticos de aproximadamente un 30 por ciento; es una manera también de poder adaptarnos y ponernos en sintonía con lo que será el año próximo, un año de restricción de gastos y de racionalización administrativa”, adelantó el gobernador electo.

Ese recorte del 30 por ciento del gasto político tendrá un impacto presupuestario mínimo, según el futuro ministro de Economía Gonzalo Saglione. “Es una cuestión más bien simbólica”. Por su parte, Lifschitz señaló que también se vienen tiempos de austeridad para los demás sectores: “Hay que dar el ejemplo desde la política para poder pedir después esfuerzos al resto de la estructura de gobierno y a la población en general. Vamos a reducir cargos al interior de los ministerios de tal manera de cumplir con este objetivo”.

El mandatario electo aprovechó para reclamarle a la Cámara de Diputados, que ayer no sesionó, la sanción definitiva del pedido de endeudamiento por 2.000 millones de pesos, enviado por el Ejecutivo. Según Lifschitz, está en riesgo el pago del medio aguinaldo: “Estamos trabajando con el actual equipo del gobierno en la búsqueda de fórmulas que nos permitan poder cumplir con las obligaciones, sobre todo en términos de sueldos, jubilaciones y gastos de funcionamiento. Esperamos que los diputados lo aprueben rápidamente para poder contar con los recursos necesarios a fin de evitar cualquier dificultad tanto para pagar el aguinaldo en diciembre como para pagar el sueldo de diciembre en los primeros días de enero”.

Segunda tanda

En la ciudad de Santa Fe, ayer Lifschitz presentó a la segunda parte de su gabinete –había anunciado los primeros nombres el miércoles en Rosario–. El gobernador electo confirmó a Claudia Balagué al frente de Educación, Julio Schneider en Obras Públicas, Julio Genesini en Trabajo, Gonzalo Saglione en Economía, Pablo Farías en Gobierno, Luis Contigiani en Producción y Eduardo Matozo, quien será el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. También ratificó a Pablo Saccone como fiscal de Estado.

Comentarios

10