Economía

Fin de las negociaciones

Lifschitz fue a la Corte: “Queremos que se pague la deuda”

El gobernador presentó una demanda para que la Justicia intime al Estado nacional a devolver los montos de la coparticipación descontados a la provincia de Santa Fe entre 2006 y 2015. “Hemos agotado todas las instancias”, argumentó el socialista


“Queremos que se cumpla con el fallo y se pague la deuda”. Con esas palabras, el gobernador Miguel Lifschitz justificó la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se intime al gobierno nacional a cancelar la deuda que mantiene con Santa Fe por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.

En la mañana de este miércoles, el gobernador presentó un escrito para exigirle a la Corte que le ponga un plazo al gobierno de Mauricio Macri luego de tres años de negociaciones que no arrojaron resultados.

“Hemos agotado todas las instancias y, ante la falta de respuesta del gobierno nacional, recurrimos nuevamente a la Corte Suprema de Justicia. Queremos que se cumpla con el fallo y se pague la deuda de coparticipación que Nación tiene con todos los santafesinos”, publicó Lifschitz en su cuenta de Twitter.

El fallo de la Corte, de noviembre de 2015, tiene dos puntos. El primero ordenó a la Nación cesar con los descuentos realizados a favor de la Anses (15%) y de la Afip (1,9%) sobre la coparticipación que le corresponde a Santa Fe. Ese punto se cumplió a partir de enero de 2016. En cambio, el segundo punto –que ordenó la devolución de los descuentos realizados entre 2006 y 2015– aún sigue pendiente.

A valores históricos, la deuda asciende a 23 mil millones de pesos. A mediados de 2017, la provincia de Santa Fe actualizó ese monto en 54 mil millones. Pero ahora, por efecto de la corrida del dólar y la devaluación, el gobierno provincial reclama ante la Corte una suma superior a los 100 mil millones de pesos.

La única propuesta realizada por la Nación, a mediados de abril de este año, consistía en bonos públicos a 12 años por un monto de 31 mil millones de pesos y la ejecución de una serie de obras en territorio santafesino para compensar la diferencia. Al gobierno provincial no le convenció la oferta y, por ese motivo, fracasada la negociación política, Lifschitz decidió llevar el reclamo directo a la Corte.

Entre otros, el ex vice gobernador y actual diputado provincial del radicalismo Jorge Henn, salió a cuestionar el ninguneo de la Casa Rosada. “Ahora tendremos que esperar una nueva decisión de la Corte. Y de esa resolución saldrá la actualización, la liquidación y la posibilidad de ejecutar la deuda a favor de nuestra provincia. Es lamentable que un gobierno haya incumplido una resolución judicial, sentando un antecedente negativo, que demuestra la falta absoluta de respeto que tiene esta gestión, con las decisiones de los otros poderes del Estado”, se quejó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios