Edición Impresa, Política

Déficit habitacional

Lifschitz firmó un convenio con Nación por 800 viviendas

El gobernador aspira llevar ese número a 2 mil tras recordar que Santa Fe no recibió obras de ese tipo “en casi diez años”.


El gobernador Miguel Lifschitz firmó ayer en la ciudad de Buenos Aires un convenio marco con la Secretaría de Vivienda de la Nación para poner en marcha la construcción de 811 unidades habitacionales en la provincia. “Llevamos casi diez años sin tener prácticamente inversión de parte del gobierno nacional; queremos recuperar el tiempo perdido porque nos parece que sería justo con los santafesinos”, sostuvo el mandatario santafesino.

Lifschitz mantuvo una serie de reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Comunicaciones, Oscar Aguad, y funcionarios de diversas áreas.

“Vinimos a Buenos Aires para reunirnos con distintos ministros del gobierno nacional y funcionarios de diferentes áreas, con el objetivo de gestionar proyectos de infraestructura y de inversión pública importantes para la provincia de Santa Fe”, sostuvo el mandatario al término de la jornada de trabajo.

“Con el ministro Frigerio –continuó– estamos gestionando 2.000 viviendas y confiamos tener una respuesta positiva porque llevamos casi diez años sin tener prácticamente inversión de parte del gobierno nacional; queremos recuperar el tiempo perdido porque nos parece que sería justo con los santafesinos”.

“Hoy (por ayer), concretamente, con el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, ya firmamos un convenio marco para poner en marcha proyectos que veníamos gestionando para la construcción de 811 viviendas. Seguramente serán más en el futuro, pero es un buen punto de partida”, celebró el gobernador.

“Santa Fe arrastra una situación desigual con respecto al resto de las provincias en materia de viviendas financiadas por el gobierno nacional. La mitad del presupuesto de la Nación en este rubro para este año está destinado a ejecutar las unidades que ya se encuentran en marcha, pero el ministro Frigerio se comprometió a que Santa Fe sea priorizada en la ejecución de nuevos proyectos de viviendas”, añadió.

Mejoras para los barrios

Lifschitz indicó que también avanzaron en proyectos de mejoramiento barrial para diferentes ciudades, como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, San Javier y Avellaneda, entre otras. “Son obras de apertura de calles, alumbrado público, mejoramiento de accesos, desagües, y obras de saneamiento”, detalló.

Infraestructura vial

En el mismo sentido, en cuanto a la infraestructura vial, el gobernador sostuvo que Frigerio informó que “se está trabajando en los proyectos ejecutivos y los llamados a licitación de las obras comprometidas, que había anunciado el propio presidente Mauricio Macri, como las autovías de las rutas 11, 33 y 34, el sistema de acceso a los puertos en la zona de San Lorenzo, la finalización de la circunvalación de Rosario y el puente Santa Fe-Paraná”.

“Todavía no tenemos precisiones de fechas, pero sí el compromiso de que se está avanzando con estos proyectos”, agregó el gobernador.

Reunión con Peña

Con respecto a la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Lifschitz resumió que se trató de un diálogo en torno a “cuestiones políticas generales y la relación entre el gobierno nacional y provincial, y una serie de proyectos comunes que estamos pensando”.

Red de fibra óptica

En cuanto a encuentro con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Lifschitz indicó que el diálogo “estuvo centrado en la red de fibra óptica nacional”. El gobernador explicó que esa red “se había desarrollado en la gestión anterior prácticamente a espaldas de la provincia”. Lifschitz explicó que en el encuentro que mantuvo con Aguad surgió el compromiso “de poder integrar ahora sí los esfuerzos de provincia y Nación para poder llevar el servicio a todos los pueblos y localidades del interior de Santa Fe que hoy tienen dificultades para acceder, fundamentalmente, al servicio de internet de banda ancha”.

Situación energética

El gobernador Lifschitz indicó que durante el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también se hizo un análisis e intercambio de opiniones sobre la realidad económica nacional y su impacto en Santa Fe. “Planteé la preocupación por la difícil situación que atraviesan la pequeña y mediana industria y las economías regionales, y por el impacto que puede tener la quita de subsidios a la energía en el empleo”, indicó Lifschitz. Al respecto, el socialista adelantó que el gobierno nacional “está evaluando algunas medidas que aminoren el impacto”, según se lo transmitió Frigerio.

Comentarios