Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Lifschitz: “El Frente Progresista se ubica por arriba del PRO”

El socialista estimó que supera a Miguel Torres del Sel en intención de votos de cara a las Paso santafesina de este domingo.


El precandidato a gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer que el Frente Progresista se ubica “por arriba del PRO” en las encuestas previas a las primarias de este domingo y opinó que en torno a Miguel Torres del Sel, candidato y líder del PRO, se construyó “un mito” con la intención de mostrar que el macrismo “puede ganar en otros lugares del país” además de la ciudad de Buenos Aires.

El ex intendente y actual senador provincial socialista dijo sobre los sondeos que se manejan en el último mes en el Frente Progresista: “Con la sumatoria de sus candidatos, (en referencia al radical Mario Barletta) o incluso yo mismo estoy por arriba del PRO, de Del Sel”. El precandidato del Frente Progresista, que tiene el apoyo del gobierno provincial, enfatizó que “por el momento el PRO es un fenómeno muy reducido a la Capital Federal”.

A cuatro días de las primarias del domingo 19, Lifschitz se mostró optimista y dijo que el Frente Progresista “está muy consolidado porque lleva 20 años de continuidad y de trabajo en común”. En ese sentido, la estrategia del oficialismo provincial fue pegar la imagen de Lifschitz a las de los otros gobernadores socialistas –Hermes Binner y Antonio Bonfatti– y plantear la idea de continuidad en la gestión.

El candidato de la Casa Gris piensa que el acuerdo que hicieron el PRO y la UCR a nivel nacional no va a tener impacto en la provincia. “La mayoría de los convencionales santafesinos del radicalismo votaron en contra”, recordó Lifschitz. A su entender, ese acuerdo “no va a tener mayores implicancias” en las elecciones provinciales.

En el plano nacional, el precandidato socialista reiteró su apoyo a la precandidatura presidencial de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y sostuvo que la dirigente bonaerense “puede representar y expresar muy bien el espacio progresista, lo que en su momento intentó ser el Frente Amplio Unen”.

Henn le pegó a Barletta y dijo que radicales apoyan al Frente

El vicegobernador Jorge Henn cruzó ayer con dureza a su correligionario Mario Barletta, rival en la interna del Frente Progresista, y señaló que más del 90% de los radicales santafesinos apoyan la candidatura de Miguel Lifschitz.

“El 90% del radicalismo tiene convicción frentista y esto es por fortalezas propias de esta construcción y por debilidades de algunos actores que, ocupando importantísimos cargos a nivel nacional o provincial, han demostrado una visible dificultad para desarrollar un proyecto político que nos represente a todos”, sostuvo el radical.

Henn cuestionó el acuerdo nacional de su partido con el PRO y habló de un “presunto coqueteo” de sectores del radicalismo local, encolumnados detrás de Barletta, con el macrismo, en caso de que Lifschitz gane la interna del domingo. “Un rumor instalado en la ciudad capital, y que alimenta el PRO, es que una parte del barlettismo jugará solapadamente a favor de Miguel del Sel en las generales del 14 de junio”, advirtió.

Henn recordó que el candidato a vicegobernador del ex Midachi, el concejal radical Jorge Boasso, señaló en varias oportunidades que los electores de Barletta en Santa Fe “son votos que irán al PRO y no al socialismo una vez que pasen las primarias”.

La interna Henn-Barletta viene de larga data y se caldeó el fin de semana por la reunión que tuvieron, en la sede de la UCR de Santa Fe, las máximas autoridades del socialismo con los sectores del radicalismo que los acompañan. Ese encuentro fue muy criticado por Barletta, quien trató de “tránsfuga” al vicegobernador.

Comentarios