Edición Impresa, Política

Santa Fe

Lifschitz defendió la oferta a los docentes: “Es la mejor del país”

El gobernador ponderó el aumento del 25% desdoblado –17% en marzo y el 8% restante en julio– con cláusula gatillo.


“Nuestra propuesta a los docentes es la mejor del país”, sintetizó el gobernador Miguel Lifschitz en referencia al aumento del 25 por ciento desdoblado –17 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio– con cláusula gatillo para ajustar los salarios a la inflación, siempre que supere ese porcentaje. El mandatario santafesino hizo una enfática defensa de la propuesta salarial a los docentes –la tercera desde que empezaron las paritarias– y la comparó con las que efectuaron otras provincias. Los docentes santafesinos analizan por estas horas la oferta y decidirán el viernes si la aceptan o si la rechazan.

Según Lifschitz, el aumento salarial del 25 por ciento “es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia, no sólo en términos económicos sino además de criterio de equidad con respecto a los otros sectores públicos”. En efecto, los estatales de ATE y UPCN y los médicos de Amra ya aceptaron la propuesta salarial del 25 por ciento de incremento –en dos tramos– que les hizo el gobierno santafesino.

“No podemos seguir estirando ni tironeando por un punto o medio punto más, ni tampoco podemos seguir sosteniendo un conflicto que, si bien se ha nacionalizado, termina teniendo impacto en la provincia, así que nuestra convocatoria a los maestros es que cerremos esta negociación inédita en la Argentina que además tiene una cláusula de ajuste automático por inflación”, agregó Lifschitz.

El mandatario santafesino contrastó la oferta que realizó la provincia con el aumento del 19 por ciento que rechazaron, con medidas de fuerza, los docentes bonaerenses. En ese sentido, Lifschitz les envió un mensaje a los gremios docentes: “Es una apuesta del gobierno provincial por mejores salarios, pero que también debe ser un compromiso de ida y vuelta por poner más esfuerzo, más responsabilidad para prestar un mejor servicio a los ciudadanos de Santa Fe”.

Según la propuesta presentada a los gremios del sector, un maestro que recién se inicia cobraría en marzo 13.906 pesos y en julio 14.766. En la actualidad, el salario de ese cargo testigo es de 12 mil, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto, un maestro de grado con la máxima antigüedad percibiría en marzo 19.584 pesos y en julio 20.824 pesos. Por otra parte, un director de secundario, en marzo cobraría 31.794 pesos y en julio 33.798 pesos, y para un supervisor en el mes marzo su salario alcanzaría 40.309 pesos y en julio 42.775 pesos.

Balagué: “Es excelente”

La ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que la oferta supone “un 25 por ciento de incremento sobre el salario provincial”, sin contar el Fonid, que actualmente es de 1.210 pesos por cargo. “La propuesta es excelente y refuerza mucho el arranque del aumento. Eso es muy importante porque nuestros docentes necesitan ya un buen aumento. Sin dudas es la mejor oferta del país y está muy en consonancia con lo que venimos trabajando con el resto de los gremios estatales que ya la aceptaron”, dijo.

La oferta del gobierno no contempla el Fonid porque “eso forma parte de un debate nacional”, según aclaró Balagué. “Nosotros sabemos que hoy no están llegando fondos de la Nación incrementados como todos lo quisiéramos. Un aumento del incentivo docente, por supuesto, se sumaría a esta propuesta y estaríamos hablando de porcentajes superiores al 25 por ciento”, señaló.

Paro de 48 horas en UNR

En el marco de las resoluciones del congreso de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), los docentes universitarios nucleados en la Coad paran para exigir que se reúna la paritaria nacional docente y se discuta en ese ámbito una recomposición salarial “que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”, según explicaron desde la Coad. Por ese motivo, no habrá clases en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, incluidas las escuelas secundarias dependientes de ella.

Planes de infraestructura y seguridad con intendentes

El gobernador Lifschitz se reunió con intendentes de la provincia para dialogar sobre planes de infraestructura y seguridad. El gobernador explicó que la convocatoria, en el Salón Blanco de la Casa Gris, buscó abordar en conjunto las obras de infraestructura que está llevando a cabo el gobierno en toda la provincia. Además, se trataron diferentes escenarios en materia de seguridad, ya que en las ciudades de Santa Fe y Rosario no se registran los mismos inconvenientes que en localidades con menos habitantes.

“Ya estamos buscando alternativas para Sancor”

El gobernador Lifschitz reconoció que genera “gran preocupación” en la provincia la posibilidad de que cierre la planta de la firma Sancor en Centeno. Y sostuvo que está buscando opciones para mantenerla en funcionamiento y conservar los puestos de trabajo.

“La única noticia que hemos tenido es el posible cierre de una planta que Sancor tiene en la localidad de Centeno y que fabrica quesos”, señaló Lifschitz. Y aseguró: “Ya estamos buscando alternativas de compradores posibles y estudiando la posibilidad de una cooperativa”.

“Sabemos de las dificultades que tiene la empresa, la cual está negociando apoyo del gobierno nacional. Estamos buscando opciones que permitan mantener el funcionamiento de la planta (de Centeno) y los puestos de trabajo, que es lo que más nos interesa”, dijo Lifschitz a radio La Red. Según él, “hay una gran preocupación no sólo en Santa Fe, sino también en Córdoba” porque “tiene un impacto sobre los productores lácteos, tamberos y trabajadores de plantas de la empresa”.

Comentarios