Política

A pesar del receso

Lifschitz convocó a los diputados para debatir proyectos vinculados a seguridad

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia citó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública para volver a estudiar la declaración de emergencia rechazada en diciembre. Amalia Granata presentó sus propuestas ante el gobierno, entre ellas el uso de pistolas taser


El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, convocó para este miércoles a las 10 a una reunión en la Legislatura que tiene por objeto discutir alternativas y propuestas ante la crisis de seguridad que se desató en el inicio del año y que tiene como principal expresión la saga de crímenes registrada en Rosario.

Del encuentro participarán los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Seguridad Pública y los presidentes de bloque, aunque también fueron invitados el resto de los legisladores que forma parte de la Cámara baja.

“Atento a la solicitud de distintos bloques de esta Cámara, preocupados por la grave situación de violencia por la que está atravesando la provincia, y encontrándose vigente la resolución por la cual se estableció el receso parlamentario durante el mes de enero, se considera apropiado desde la Presidencia convocar a todas y todos las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública a reunirse el día miércoles 22 a las 10 horas en la Legislatura, e invitar también a todos los legisladores y legisladoras que integran la Cámara a participar de la misma, para adelantar en el estudio y análisis de las propuestas que hubiere sobre el tema y proponer acciones tendientes a aunar esfuerzos junto a los otros poderes del Estado para encontrar soluciones duraderas al flagelo de la inseguridad y la violencia”, señala la nota dirigida por Lifschitz a los legisladores provinciales.

Si bien aún no está formalizada la integración de las distintas comisiones internas de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Seguridad será el radical Juan Cruz Cándido. También formarán parte Lucila De Ponti (PJ), Amalia Granata (Somos Vida) y Sergio Basile (UCR-Frente Progresista).

Durante el encuentro de este miércoles, analizarán distintos proyectos, entre ellos la declaración de emergencia en seguridad que fue rechazada a fines de diciembre pero que podría ser aprobada en febrero cuando se reinicien las sesiones extraordinarias. La declaración de emergencia en seguridad es una de las principales demandas del gobernador Omar Perotti a la Legislatura provincial.

Con Granata y el PJ

El ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, se reunió este martes con la diputada Granata y con sus colegas del PJ Leandro Busatto y Luis Rubeo y aseguró, tras el encuentro, que “el diálogo con la oposición es permanente; nunca hemos dejado de hablar. Que no haya una foto todos los días no quiere decir que no haya instancia de diálogo y escucha permanente”. Borgonovo confirmó además que recibirá a los integrantes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y que mantiene un diálogo abierto con los senadores.

“Todos se han manifestado con vocación de discutir tema por tema. Y vamos a sentarnos con vocación de encontrar soluciones; por ahí está el camino. Estamos trabajando para resolver la difícil situación que atraviesa la provincia. Lo han dicho intendentes y presidentes comunales, también legisladores, preocupados por sus territorios, como también entidades de la producción y hasta proveedores, que saben que existen muchos problemas de coyuntura que no se pueden resolver”, añadió el ministro.

Busatto y Rubeo lideran el bloque de siete diputados justicialista que impulsa la declaración de emergencia en seguridad. Y en las últimas horas, Granata también se mostró a favor de esa iniciativa, aunque su espacio votó en contra en diciembre.

Granata presentó ante Borgonovo una serie de propuestas vinculadas a la seguridad. Entre ellas se destacan: “Control policial mediante auditorías sorpresivas; reuniones mensuales con los legisladores, concejales y jefes policiales en cada municipio y comuna; aplicación de los Protocolos de Disparo de Armas de Fuego vigentes hasta diciembre de 2019 a nivel nacional; dejar de inventar falsas acusaciones y denuncias de gatillo fácil por cualquier disparo de la Policía a un delincuente; uso de pistolas taser y armas no letales para poder neutralizar de forma efectiva amenazas armadas en lugares con mucha gente; inversión en adquisición de armamento especial para la Policía; creación de cuerpos de Policía de Pacificación en barrios violentos; y de una nueva y mejorada Unidad de Inteligencia Estratégica de Investigación del Crimen Organizado”.

La decisión de Perotti

El senador nacional Roberto Mirabella participó de una reunión sobre seguridad en el Concejo Municipal de Rafaela y señaló allí que “hay una clara decisión del gobernador Perotti en abordar de manera integral el tema seguridad”.

“Hay que volver a tener la presencia del Estado en los diferentes territorios y barrios de cada una de las ciudades y esto significa tener políticas culturales, de educación, de salud, de inclusión. Es clave, más allá de los temas que estrictamente tienen que ver con la prevención de la seguridad o con la investigación criminal”, explicó Mirabella.

El senador que reemplazó a Perotti en el Congreso Nacional destacó el acuerdo de cooperación que firmó la semana pasada el gobernador con el presidente Alberto Fernández: “A partir de ahora hay un diagnóstico único entre el gobierno nacional y el provincial, por ello vamos a tener una unidad de acción con lo cual no va a haber dos gobiernos, va a haber un solo gobierno en materia de seguridad, el nacional y el provincial abordando y ejecutando las políticas públicas en la provincia Santa Fe”.

Mirabella recordó además que “el Senado de la provincia votó el proyecto del nuevo Código Procesal Penal Juvenil y ahora está la Cámara de Diputados. Le vamos a pedir al gobernador que lo habilite para que se trate en sesiones extraordinarias”.

Comentarios