Ciudad

Lifschitz, Bonfatti y Ciancio inspeccionarán mejoras realizadas en planta de Assa

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañados por el intendente Miguel Lifschitz, recorrerán este lunes la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA (Assa).

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañados por el intendente Miguel Lifschitz, recorrerán este lunes la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA (Assa) en la ciudad de Rosario, para inspeccionar las obras de mejora operativa en el sistema de abastecimiento.

Los trabajos demandaron una inversión superior a los 8 millones de pesos e incluyen la implementación de un sistema de automatización con tecnología de punta, la construcción de un edificio de almacenamiento y trabajos de confiabilización eléctrica.

De la recorrida, que comenzará a las 8:30 en el ingreso a la planta, Juan José Paso 449, también participarán el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano; el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele; y su par de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo.

Los Trabajos

A través de las mejoras realizadas se optimizaron los niveles de confiabilidad los procesos de producción, control y monitoreo de todas las instalaciones claves de la Planta Potabilizadora Rosario, además de las estaciones de bombeo, tanto de agua potable como de recolección de efluentes cloacales, que se encuentran distribuidas en distintos puntos de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Uno de los principales aportes de estos trabajos de mejora fue la confiabilización del sistema de automatismo de la Planta Potabilizadora Rosario, que no sufría ninguna mejora en su operación desde hacía más de una década.Con la implementación de tecnología de última generación, el nuevo sistema, denominado Wonderware System Platform (WSP), permite supervisar y controlar de forma centralizada y a distancia cada una de las etapas del proceso de producción de agua potable, como así también la presión del servicio en distintos puntos de la ciudad de Rosario y las otras abastecidas desde la planta.

 Este sistema de operación de automatismo es ampliamente reconocido y probado en el mercado informático mundial y en servicio en importantes empresas de la zona. De esta manera, la planta de Rosario se convierte en la primera potabilizadora del país en incorporar el WSP de control a distancia.

 En este caso, la principal característica de la obra fue la incorporación de un anillo de fibra óptica de dos kilómetros de extensión, que circunda toda la planta ubicada a orillas del río Paraná.

 Este anillo permite mantener la conectividad entre todos los sensores, controladores lógicos programables (PLC), servidores, etc., aún frente a cualquier contingencia que pueda afectar al sistema.

Por otro lado, se cuenta con reportes sobre 5.000 variables de todo el proceso de producción de agua potable a través de 30 nodos, además de haberse instalado 65 puntos de reporte de presión de servicio en la redes de agua potable de las ciudades abastecidas.

También se controlan instalaciones remotas ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes, Capitán Bermúdez y San Lorenzo. Un portal web que se habilitó con el nuevo sistema, permite obtener en tiempo real información para gestionar decisiones en menores tiempos.

De la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema participaron más de 100 personas, entre empleados de la empresa y personal tercerizado.

Nuevo edificio para insumos

Como parte de las mejoras, también se construyó un nuevo edificio para depósito de insumos químicos, destinado al resguardo de cloro, cal y carbón activado. El depósito permite manipular y transportar materiales aun bajo inclemencias climáticas, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas.

El edificio hace posible duplicar la capacidad de acopio de insumos, elevándola a 15 días aproximadamente, de acuerdo al consumo promedio de la planta potabilizadora Rosario que demanda, mensualmente, unas 60 toneladas de cloro y 350 de cal, como parte del proceso de potabilización.

El flamante edificio cuenta con una superficie cubierta de 395 metros cuadrados, un sector de circulación de camiones y equipos de 188 metros cuadrados y un nuevo puente – grúa de 5 toneladas de capacidad.

Confiabialización eléctrica

También se realizaron trabajos de confiabililización eléctrica en la Planta Potabilizadora Rosario, que fueron ejecutados de manera conjunta por Assa y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La obra consistió en la instalación de una doble alimentación simultánea de energía.

Esto permitirá que ante eventuales fallas en el suministro eléctrico la Planta Potabilizadora, se pueda continuar prestando servicio sin que se produzca una interrupción total del servicio.

La obra consistió en el tendido de cables subterráneos desde el Centro de Distribución Scalabrini Ortiz de la EPE, ubicado Echeverría y Junín (frente al centro comercial Alto Rosario), hasta el ingreso de la Planta Potabilizadora por calle Juan José Paso, entre Echeverría y Tuella.

Comentarios