Política

Después del tarifazo

Lifschitz anunció medidas para castigados usuarios de la EPE

El gobernador le mandó una nota al ministro Aranguren para frenar nueva suba de la electricidad. Además, anunció una serie de acciones para beneficiar a los usuarios domiciliarios de la Empresa Provincial de la Energía y a las pequeñas y mediana empresas de la provincia


El gobernador Miguel Lifschitz remitió una nota al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para pedirle que no vuelva a aumentar el precio de la energía mayorista, por el fuerte impacto que tuvieron los últimos incrementos tarifarios de la EPE en el bolsillo de los trabajadores.

Según el mandatario provincial, en el año 2015 las boletas de los servicios de energía (luz y gas) representaban el 1,4% del salario promedio; en 2018, ya representa el 6%. Por ese motivo, le pidió a Aranguren que no aplique la segunda quita de subsidios prevista para el segundo semestre del año.

Además, el gobernador anunció una serie de medidas para beneficiar a los usuarios domiciliarios de la EPE y a las pequeñas y mediana empresas de la provincia.

Por un lado, habrá planes de financiamiento, créditos y planes de pago para los sectores comerciales, industriales y turísticos con el objetivo de sostener la competitividad del mercado en un contexto inflacionario que los apremia más allá del aumento del costo de la energía.

En lo que respecta a las acciones directas que deberá adoptar la EPE, Lifschitz dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, que se establecerán según el tipo de usuario: pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

Se dispuso además un financiamiento especial para comercios, hoteles, gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018 accederán a una ampliación del beneficio de la ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

Otro punto del paquete de medidas anunciadas por Lifschitz tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecen préstamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se destacan las tasas fijas en pesos del 13 y 15% que el Banco Nación ofrece a las pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y a pagar en 48 meses.