Edición Impresa, Política

"Cuatro campañas y cuatro elecciones en un año se hace difícil”

Lifschitz anticipó su idea de unificar las elecciones en 2017

El Ejecutivo provincial definirá este mes el calendario electoral del año próximo para concejales y comisiones comunales.


El gobernador Miguel Lifschitz definirá antes de fin de año la fecha de las elecciones locales de 2017. El dilema pasa por unificarlas o separarlas respecto de las legislativas nacionales intermedias. Aunque no se expresó en forma contundente, el mandatario santafesino dio a entender que lo mejor sería realizarlas en la misma fecha.

“Yo tengo una idea, pero no quiero tomar una decisión de manera aislada”, señaló ayer Lifschitz en Santa Fe. “Quiero hacerlo en un marco de consenso, primero dentro del Frente Progresista y luego con el resto de los partidos”, agregó.

La posible unificación de las elecciones de concejales con la de diputados nacionales repercutirá dentro del Frente Progresista. Los sectores de la UCR que se identifican con el gobierno nacional pidieron que se hagan por separado para poder competir en el Frente Progresista, en los comicios de concejales, y dentro de Cambiemos para diputados nacionales. Pero, por lo que dijo el gobernador, eso no será posible y el radicalismo deberá tomar una decisión de fondo.

Según Lifschitz, antes de fin de año definirá el cronograma electoral. Hasta ahora se sabe que las elecciones nacionales serán en octubre con primarias en agosto. “Vamos a esperar unos días más y antes de fin de año seguramente vamos a estar dando con precisión una decisión que trataremos de que contemple a la mayor parte posible de las opiniones”, indicó el mandatario.

“Las dos alternativas pueden ser válidas –continuó–. Y hay argumentos a favor de las dos. La conveniencia de separar ayuda a que las elecciones locales no se mezclen con los temas nacionales; eso es positivo. Pero yo me pongo en el lugar del ciudadano común. Cuatro elecciones en un año, cuatro campañas, se hace difícil. Hay argumentos para los dos lados, vamos a tratar de lograr un consenso que exprese la voluntad de la mayoría”.

Las mayores dudas persisten dentro del radicalismo. El Grupo Universidad, que comanda el intendente santafesino José Corral, y el MAR, de Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, quieren que sean desdobladas para no romper el Frente Progresista en la provincia y, al mismo tiempo, participar de las elecciones nacionales dentro de Cambiemos. Desde el Grupo NEO –representado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro Maximiliano Pullaro– quieren que se hagan en forma conjunta y que sus correligionarios decidan en qué espacio van a estar. Los otros partidos del Frente Progresista aún no se expresaron. Tampoco el PRO, donde hay distintas miradas. En cambio, el Consejo Ejecutivo del PJ, presidido por Ricardo Olivera, ya se definió a favor de la unificación de los comicios de 2017.

Rosatti avala la reforma

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, estuvo ayer en Santa Fe para participar, junto al gobernador Miguel Lifschitz, de una conferencia sobre “calidad institucional” en el marco del proceso de diálogo por la reforma de la Constitución provincial. Fue en la Universidad Nacional del Litoral y en el panel también disertó el rector de la casa de estudios, Miguel Irigoyen.

“Desde el punto de vista del derecho constitucional, sería necesaria una actualización de la Constitución”, definió Rosatti, aunque reconoció además que “la conveniencia de una reforma la da el consenso previo”.

“La Constitución de Santa Fe ha sido en su momento excelente, pero creo que a 54 años de su sanción (en 1962) algunos temas deberían ser reformulados y esa ha sido la opinión de toda mi vida”, afirmó el ministro de la Corte y ex intendente de Santa Fe.

Para Lifschitz, “hay una necesidad de reformar la Constitución porque ha quedado desactualizada”. El mandatario indicó que “hay temas que tienen que ver con la gente, como ponerle límites a las reelecciones indefinidas de intendentes y presidentes comunales o incluir el Consejo de la Magistratura que hoy es una facultad del gobernador pero que mañana puede venir otro y lo deroga”.

Las leyes económicas se debatirán en el período de sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo habilitó nueve temas para el período extraordinario de sesiones legislativas en la provincia, entre ellos el presupuesto 2017, la reforma tributaria y las modificaciones del Código Procesal Penal que votó el Senado el septiembre, en medio de la ola de inseguridad que agitó a Rosario, y que siguen en estudio en la Cámara baja.

Los temas habilitados por el Ejecutivo para el período extraordinario son:

Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2017. Ingresó al Senado en octubre. Contempla recursos y gastos por 155 mil millones de pesos, un 50 por ciento más que el presupuesto 2016.

Modificación de la Ley 10.160: competencia de los juzgados de circuito para descomprimir juzgados colapsados. Tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Modificación parcial del Código Procesal Civil y Comercial en el régimen de caducidad de instancia y beneficio de litigar sin gastos.

Derogación del artículo 2 de la Ley 13.172 que limita la designación subsidiaria de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial a la primera cobertura de los cargos de fiscal general, fiscal regional, defensor general o defensor regional.

Reformas al nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Se modifican unos 50 artículos. El objetivo es otorgarles más poder a jueces y fiscales para dictar la prisión preventiva y limitar las excarcelaciones. Tiene media sanción del Senado.

Pliegos para la designación de la Defensora del Servicio Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial N° 2, sede Rosario.

Modificación del Código Fiscal provincial y de la Ley Impositiva. Se busca instaurar el monotributo provincial para favorecer a 90 mil pequeños comerciantes; además, habrá rebaja de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta 4,5 millones al año. Como contrapartida, el Inmobiliario Urbano y Rural subirán el 25, 28 o 32% según la categoría del contribuyente.

Revaluación general de la propiedad inmueble urbano, rural y perfeccionamiento del procedimiento catastral. Tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, el gobierno envió pliegos para cubrir vacantes en los Tribunales de Rosario.

Comentarios