Edición Impresa

Lifschitz ante empresarios: “No hay proyecto de país”

El intendente inauguró el Precoloquio de Idea en la Bolsa de Comercio con críticas al gobierno nacional.

El intendente Miguel Lifschitz dijo ayer, al inaugurar el Precoloquio Centro de Idea que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, el tradicional encuentro del sector empresario, que “el gobierno nacional carece de un plan estratégico de largo plazo para consolidar un modelo de país entre todos los sectores de la sociedad”.

Al referirse a la realidad argentina, a la que calificó de “compleja”, el titular del Ejecutivo municipal hizo hincapié en la necesidad de recurrir al diálogo para poder construir un proyecto colectivo de país. “Más allá de las distintas miradas que pueden existir sobre la realidad, lo que está claro es que, en este momento, no hay un proyecto de país y creo que se trata de la principal demanda que podemos hacer en este tiempo”, afirmó.

Con la presencia de más de 350 empresarios en la Bolsa de Comercio, lugar elegido para el Precoloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Económico de la Argentina), también convocó a economistas y dirigentes políticos en distintos paneles para exponer y debatir en torno a la coyuntura regional y nacional bajo el lema “Los empresarios en el Bicentenario. Consensos para el desarrollo”. La apertura estuvo, como se dijo, a cargo de Lifschitz y en el cierre de la actividad estaba previsto que hablara el gobernador Hermes Binner, quien participó de la Cumbre del Mercosur en la provincia de San Juan.

El intendente rosarino sostuvo que la calidad institucional tan proclamada “no se logra con pragmatismo, ya que una política basada en ella tiene un horizonte corto”. Por el contrario, expresó que ésta se consigue con “transparencia, ética pública, respaldo a las minorías y una correcta división de poderes”.

Si bien admitió que el gobierno nacional concreta obras públicas, Lifschitiz advirtió que al kirchnerismo “le falta una plan estratégico para apuntar a las más prioritarias, en especial en energías renovables”. Entre las “obras de envergadura”, el jefe comunal mencionó al Puerto de la Música y recordó que Rosario hace tiempo que reclama el Plan Circunvalar, “que permitiría un acceso más fluido a los puertos de la región, y que sigue postergado”.

Además del actual inquilino del Palacio de los Leones, del acto inaugural participaron Héctor Lima, presidente del consejo directivo de Idea Centro, y Carlos Haehnel, presidente del 46º Coloquio Anual de Idea 2010 y CEO de Deloitte para Latinoamérica.

Lima y Haehnel agradecieron la asistencia tanto de empresarios como de funcionarios “en este encuentro que marca el inicio de los festejos por el medio siglo de la institución” –Idea celebra su medio siglo de vida–, y señalaron que su participación “es una expresión del deseo conjunto de transitar, aún en el disenso, el camino que genere las condiciones para insertar a la Argentina en el contexto mundial, en un momento propicio para hacerlo”.

Luego de la ceremonia de inauguración, el Precoloquio continuó con el programa establecido, con los paneles “Coyuntura, Motor del Desarrollo, El rol del Estado Republicano y El Poder Legislativo”. De este último, participaron el senador Rubén Giustiniani (PS) y los diputados Felipe Solá (Peronismo Federal), Oscar Aguad (UCR) y Federico Pinedo (PRO).

En el panel bajo el título “El Empresario como motor del desarrollo”, donde se habló del rol clave del empresario, en su accionar individual y colectivo, como movilizador del desarrollo económico y generador de empleo. En esta charla se volcaron las opiniones de José Porta (presidente de Porta Hermanos SA), Gerónimo Venegas (secretario general de Uarte) y Marco Enríquez-Ominami (presidente del Partido Progresista de la República de Chile).

Los economistas Ricardo Arriazu, (del Estudio Ricardo Arriazu y Asociados) y Eduardo Fidanza (director de Poliarquía Consultores) hablaron en el Precoloquio de Idea sobre coyuntura económica. Arriazu dijo que “se sigue creciendo con fuerza gracias a los aportes de las cosechas, aunque vaticinó un marcado freno durante el segundo semestre y a lo largo de 2011”, aunque los actuales indicadores económicos reflejan todo lo contrario.

Comentarios