Ciudad

Asumirá el 10 de diciembre

Lifschitz: “Ajuste no, reordenamiento del gasto sí”

El gobernador electo anticipó que propiciará cambios en materia económica cuando asuma en la Casa Gris.


Ajuste no, reordenamiento del gasto sí. El gobernador electo, Miguel Lifschitz, anticipó ayer que propiciará cambios en materia económica cuando asuma su gestión el 10 de diciembre. Y aunque no dio demasiadas precisiones, adelantó que no pretende hacer ajustes sino “reordenar el gasto”.

Consultado por la situación financiera de la provincia, el actual senador por Rosario indicó que a pesar de algunas dificultades “Santa Fe está bien posicionada”. Lifschitz evitó hablar de recortes, pero dejó en claro que habrá una reasignación del gasto para poder potenciar la infraestructura de la provincia: “Siempre es bueno tener obras en marcha”.

El mandatario electo participó ayer en Santa Fe de una recorrida de obras con el candidato a senador del Frente Progresista Hermes Binner, el primer candidato a diputado nacional Hugo Marcucci, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente santafesino José Corral. Ante las consultas de la prensa, dijo que dará a conocer su gabinete una vez finalizado el proceso electoral nacional.

Nada de nombres, por el momento. “Se han ido filtrando –reconoció– pero cuando tengamos la grilla completa la vamos a anunciar. Seguramente, después del proceso electoral y una vez definido, por lo menos a priori, el escenario nacional, empezaremos a dar una idea más certera de nuestro equipo y también a plantear algunas prioridades que vamos a ir llevando adelante desde el primer día de gestión”.

Incertidumbre nacional

En rueda de prensa, Lifschitz opinó que “siempre es bueno tener obras en marcha porque eso da la oportunidad de continuar, de llevar adelante un proyecto que no termina en la gestión, sino que se proyecta en el mediano y el largo plazo. Vamos a tratar de darle ritmo a las obras; son una prioridad, fundamentalmente aquellas que son más importantes para la vida de la gente en la ciudad de Santa Fe y en otros lugares de la provincia”.

Para Lifschitz, es “preocupante” el rumbo del país a partir de diciembre: “Hay mucha incertidumbre. No sabemos quién va a ganar las elecciones y cómo va a plantear el escenario de la macroeconomía y eso, lógicamente, va a tener un impacto sobre la realidad financiera de las provincias. Pero soy optimista: Santa Fe es una provincia que está bien posicionada, más allá de algunas dificultades de coyuntura que en el mediano plazo vamos a resolver sin dificultad”.

Sobre el perfil de gasto que tendrá su mandato, señaló: “Yo no hablo de ajustes, pero sí de reordenar el gasto. Planteé durante la campaña electoral, y lo ratifico ahora, que en el presupuesto que vamos a discutir antes de fin de año en las cámaras haya una mayor prioridad para la inversión pública, para la obra pública y para el área vial fundamentalmente”. No obstante, aclaró: “Hay prioridades que no se van a alterar, como  educación, salud y seguridad”.

Comentarios

10