Región

Apertura de sobres

Licitaron la nueva escuela primaria que se construirá en Pueblo Esther

La localidad contará con el primer establecimiento educativo modelo postpandemia nivel primario de toda Sudamérica. "Teníamos una deuda pendiente que era una segunda escuela primaria, ya que la que teníamos no nos permitía seguir construyendo", señaló el intendente Martín Gherardi


El día jueves 9 de septiembre se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la tan esperada nueva escuela primaria de Pueblo Esther con la presencia de la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, el Delegado de la regional sexta del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti y el intendente, Martín Gherardi, ante las empresas oferentes, el gabinete de gobierno municipal, concejales y concejalas de la ciudad, la comunidad educativa de Pueblo Esther e instituciones.

“Pudimos lograr el Polideportivo, el Centro de Salud, el Centro Cultural, pero teníamos una deuda pendiente que era una segunda escuela primaria, ya que la que teníamos no nos permitía seguir construyendo. En el año 2014 comenzamos con las gestiones para esta nueva escuela y en el 2016 conseguimos los terrenos y las escrituras
para donar a la provincia recordó el intendente, haciendo un repaso de todos estos años de puja por el tan ansiado objetivo.

“Hace un poco más de dos años, en este mismo salón hicimos la presentación del proyecto de escuela con la anterior gestión provincial que finalmente, no se terminó de licitar por motivos de cambios de gobierno. Golpeamos las puertas de nueva gestión apenas comenzaron. La ministra comprendió que Pueblo Esther necesitaba con urgencia esta nueva escuela primaria pero el proyecto que teníamos quedó desestimado porque para su consideración los espacios eran chicos y estaban mal distribuidos. Tuvimos que empezar de cero y agarró la pandemia, pero acá estamos, con un diseño superador”, manifestó Gherardi, que se mostró muy agradecido tanto con el Ministerio de Educación como con el de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, y remarcó que este logro fue de todos quienes pidieron que la obra no sea olvidada ni postergada.

La Secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia fue la encargada de explicar en qué consiste este proyecto que tiene como principio ser funcionalmente flexible y contar con los espacios necesarios para sostener cómodamente las costumbres sanitarias que nos deja esta pandemia.

La arquitecta hizo mención a la necesidad de repensar la forma de crear espacios educativos saludables. Para esta reformulación y ampliación del proyecto original se precisó más espacio físico, lo que obligó a articular nuevas gestiones para la adquisición de los terrenos necesarios, uno de ellos cedidos por el Círculo de Aviación sito en la localidad. La Escuela Primaria Modelo Postpandemia contará con ambientes ventilados (diseñados con ventilación cruzada) y un sistema mecánico de renovación de aire para la temporada de invernal, que se activará automáticamente en cuanto haya una baja de oxígeno en el aula.

Contará con energía fotovoltaica, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua para riego y uso sanitario, calefacción por piso radiante con energía solar, entre otras particularidades de este diseño bioclimático de construcción en seco. Contará con una superficie cubierta de 882.18 m2, una semicubierta de 1599.91 m2 y otra de espacios abiertos y públicos de 1440.60 m2. El presupuesto oficial de la obra es de $ 330 250 797.62 y su plazo de ejecución será de 240 días.

Las propuestas de los oferentes fueron entre los 380 y los 450 millones de pesos. Sin dudas, fue un día de una gran noticia para Pueblo Esther luego de tanto bregar porque la nueva escuela entre en agenda y comience a ser un hecho.

Comentarios