Edición Impresa

Licitarán cuatro pozos que perdió YPF en Neuquén

El gobernador Buzzi adelantó que se hará un llamado para convocar a compañías a una nueva concesión.

El gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, adelantó que pasado mañana lanzará el llamado a licitación para concesionar cuatro áreas petroleras, que le fueron revocadas a YPF a mediados del mes pasado. En tanto, el gobierno de Santa Cruz analiza disponer la caducidad de la concesión de explotación del área Los Perales a la privatizada empresa petrolera, que vence el próximo miércoles, porque según el gobernador Daniel Peralta allí la compañía “no ha invertido casi nada”.

“El 10 de abril estaremos sacando a la calle el aviso público invitando al sector privado a participar de la empresa mixta” para áreas recientemente revertidas a YPF, puntualizó el mandatario chubutense Buzzi, que además preside la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El mandatario informó que en principio se convocará a los interesados para operar sobre las cuatro áreas denominadas “El Trébol”, “Escalante”, “Campamento Central” y “Cañadón Perdido”.

Estos cambios surgen a partir de la reunión de los gobernadores de la Ofephi, realizada en Buenos Aires el pasado 9 de febrero, y en la que éstos acordaron exigir a las empresas concesionarias un incremento de la producción de hidrocarburos del orden del 15 por ciento.

Esa exigencia se acompañó con un pedido de situación de las empresas en materia de inversiones y producción, más una advertencia del retiro de las concesiones en los casos que se detectaran incumplimientos.

El mandatario chubutense, en declaraciones a la prensa, expresó su convencimiento acerca de que “de manera combinada –sectores público y privado– se puede obtener mucho más con una estrategia de desarrollo que simplemente concesionar para tener como renta las regalías”.

Explicó que su provincia está “buscando una salida a lo Petrobras”, para la explotación de las áreas petroleras revertidas recientemente a YPF.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz expresó: “Se operó para sostener la producción pero no para habilitar nuevas reservas. No estamos conformes con el nivel de producción ni de exploración de la operadora”.

En diálogo con radios santacruceñas, Peralta confirmó: “Vamos a estar tomando una decisión que estará cerca del nivel de caducidad de esa área”.

“YPF no ha invertido casi nada” en el área mencionada remarcó Peralta y aseguró que desde la provincia esperaban “con la mayor celeridad posible incrementar los niveles de producción sin sobreexplotar” el área petrolera.

Comentarios

10