Ciudad

Propuesta de la UOM

Licitación de luces led: piden priorizar a empresas locales

La UOM quiere que las compañías rosarinas compitan en “igualdad de condiciones” con los productos importados de China .


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) busca que la millonaria licitación que se abrirá en breve para adquirir y colocar luces led en avenidas, plazas y parques de la ciudad priorice a firmas locales. Referentes del gremio se reunieron ayer con autoridades del Ejecutivo y el Concejo para analizar alternativas. Y el lunes próximo quienes visitarán el Palacio de los Leones serán los propios empresarios. En el sindicato señalan que hoy es “imposible” competir con la importación china, de allí que pidan algún gesto al municipio. La solicitud también se da en el marco de la pérdida de empleo que sufre el sector.

El pasado miércoles la intendenta Mónica Fein anunció en el Polo Tecnológico la incorporación de 15.000 luminarias led con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y que incluirá la transformación de 10 avenidas, 6 parques, 50 plazas y más de 50 entornos de instituciones educativas y de salud.

En el corto plazo, los trabajos se pondrán en marcha en diez arterias ya designadas. San Martín, completándose así en su tramo entre 27 de Febrero y bulevar Seguí, Pellegrini, Córdoba y su continuidad en Eva Perón, Francia, Oroño, Provincias Unidas, 27 de Febrero, Nuestra Señora del Rosario, Wilde y Ovidio Lagos son las que comenzarán a transformarse en los próximos días con el recambio completo de las luminarias.

El proyecto contempla sumar luego las calles Colombres, Sabín, Camino de los Ganaderos, Mendoza, Presidente Perón, Belgrano, Estanislao López, Francia, Uriburu, Arijón y Batlle y Ordóñez, además de los bulevares Granel, Rondeau, Avellaneda, Rouillón y Seguí. Y también está previsto completar los parques Alem, Sunchales, de las Colectividades, España, de la Bandera y Urquiza, además de varias plazas barriales.

Tras el anuncio, la UOM comenzó a presionar y gestionar la posibilidad de que empresas locales puedan tener un lugar importante en las licitaciones que se vienen. Es decir, que puedan competir “en igualdad de condiciones” con la importación china.

“Queremos que se tenga en cuenta la calidad, que no se compita por precios solamente. Hoy en ese sentido es muy difícil pelear con los productos que se traen de China. Creemos que tiene que haber una decisión política que priorice a las firmas locales. No sólo a las rosarinas, también a las del resto del país. El impacto social y en el nivel de empleo que puede llegar a generar la gran cantidad de elementos importados es muy grande”, señaló Pablo Cerra, abogado de la UOM.

En la reunión que se desarrolló este martes en el Palacio Municipal también estuvieron el titular del gremio, Antonio Donello, el secretario de Gobierno local, Gustavo Leone (junto a otros dos funcionarios) y el titular de la Comisión de Producción del Concejo, Eduardo Toniolli, quien motorizó el encuentro.

Cerra dijo que encontró buena predisposición en el Ejecutivo. Y adelantó que el lunes próximo desembarcará en el Palacio de los Leones un grupo de empresarios rosarinos del sector. “La idea es que vayan a ver qué les va a pedir la Municipalidad en la licitación. Y comenzar así a articular el diálogo”, comentó el letrado.

Actualmente hay una sola ordenanza que “ayuda” a las firmas de la ciudad a la hora de competir con las de afuera. Es la llamada “compre local”, la cual establece que ante propuestas económicas similares (o una diferencia menor al 4%) quien se quedará con la licitación será la firma rosarina.

“Pero más allá de eso queremos que lo que viene a futuro no se rija solo por un hecho legislativo. Debe haber una cuestión política e ideológica, algo que es mucho más profundo”, insistió Cerra.

Las empresas

En tanto, el domingo pasado, en un artículo publicado por el periódico local Rosario 12, Donello mencionó la difícil situación que atraviesan dos compañías de la ciudad que –en principio- estarían en condiciones de participar de la licitación.

Una es Electromecánica Vic, que hace 50 años fabrica ópticas para el mercado de reposición de vehículos, pero hace un tiempo desarrolló un producto con el que se presentó a varias licitaciones de alumbrado público, y que emplea a 250 personas. La otra es Indular, con 40 empleados, que también desarrolla en su planta un producto similar.

Las empresas pidieron hace poco un Proceso Preventivo de Crisis para tratar de garantizar la continuidad de las fuentes laborales en un escenario complejo por las políticas que viene implementando el gobierno nacional. Eso incluye la apertura de importaciones, la caída del consumo y los tarifazos. “Igual, esas no son las únicas que se dedican a temas relacionados con la iluminación. Hay gran cantidad pequeños talleres en Rosario vinculadas al rubro en Rosario. Muchos de solo cuatro o cinco trabajadores”, mencionó Cerra.

Importación repleta de dudas

Más allá de los puestos de trabajo que ya se perdieron o están en riego, la UOM también marcó su preocupación por la reciente decisión del gobierno nacional de eliminar las licencias no automáticas para importar productos de más de 300 rubros, lo que incluye a los vinculados con las luminarias.

A eso hay que sumarle un reciente antecedente negativo; la implementación del plan de ahorro de energía de la administración central que impulsó una licitación a medida de artefactos hechos en China.

“Una de las empresas importadoras que ganó es del primo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue creada poco antes de presentarse a licitar”, señaló días atrás sobre el tema el legislador nacional del Frente Progresista Luís Contigiani al pedir informes y considerar que las empresas argentinas, entre ellas las rosarinas, no pueden competir con los precios de ese país.

Si te gustó esta nota, compartila