Política

Es ley

Licencia por violencia de género para empleadas municipales

La Legislatura de Santa Fe sancionó una normativa similar a la que rige para los tres poderes del Estado provincial. La autora del proyecto, Patricia Chialvo, sostuvo que “es un paso adelante para las mujeres que son víctimas de violencia”


En 2017, la Legislatura provincial sancionó la adhesión a la ley nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, institucional, laboral y mediático.

En la última sesión del período ordinario, la Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto que establece la licencia laboral por violencia de género para trabajadoras de municipios y comunas. Hasta ahora, podían acceder a ese beneficio solo las empleadas estatales provinciales; con la nueva ley, también podrán hacerlo las trabajadoras del ámbito municipal y comunal.

La autora del proyecto, Patricia Chialvo (diputada del PJ), sostuvo tras la sanción de la ley: “Vemos con profunda tristeza que crecen los casos de violencia de género en nuestra provincia de manera alarmante. Por eso esta iniciativa es un paso adelante para las mujeres que son víctimas de violencia de género, que hasta ahora lo ocultan haciendo uso de licencias psiquiátricas”.

En 2017, la Legislatura provincial sancionó la adhesión a la ley nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, institucional, laboral y mediático.

En junio de este año se buscó ampliar esos derechos a las mujeres que trabajan en municipios y comunas con la media sanción de la Cámara de Diputados, que el jueves 29 se transformó en ley a partir de su aprobación en el Senado.

“La Legislatura se hizo eco de la necesidad de muchas mujeres que sufren, que padecen la violencia de género y  hasta el momento no estaban contempladas en la legislación vigente”, explicó Chialvo.

La nueva ley establece que las empleadas municipales podrán pedir licencia de tres días hábiles ante cualquier tipo de agresión. Iniciada esa gestión, se informará a la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia para que registre el caso y tome las medidas necesarias para ayudar a la mujer víctima de violencia a resolver su situación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios