Últimas

Rebeldes preparan “gran batalla” para vencer a Gaddafi

Lo afirmó el jefe militar de los insurgentes, Abdelfatah Yunes. Sostuvo que tras "recibir refuerzos en hombres y materiales" se alistan para vencer al régimen libio. Luego de ser expulsados, recuperaron terreno en Brega.

Luego de recuperar terreno en la ciudad petrolera de Brega y sumar refuerzos “en hombres y materiales”, los rebeldes libios se preparan para dar “una gran batalla” para vencer a las tropas del régimen de Muamar Gaddafi.

Motivados por un nuevo avance sobre la ciudad de la había sido expulsados por las fuerzas oficiales, el jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunesi, manifestó a la cadena de televisión Al Yazira que los rebeldes ser preparan para “una gran batalla”.

Desde posiciones de las fuerzas rebeldes a unas decenas de kilómetros de la ciudad estratégica de Brega, Al Abidi dijo: “Hemos recibido refuerzos en hombres y materiales, y la moral de las tropas está en lo más alto. Nos preparamos para una gran batalla para vencer a las tropas de Gaddafi”.

Hace cuatro días los rebeldes libios consiguieron avanzar hasta el acceso esta de esta localidad y a tomar el control de su puerto, pero un virulento contraataque de las tropas de Gadafi, que utilizaron la artillería pesada y lanzamisiles, les obligó a replegarse justo hasta los límites de la localidad vecina de Adyabiya.

Estos dos últimos días los combates disminuyeron de intensidad y los dos beligerantes parecían, cada uno por su lado, ocuparse de reforzar sus posiciones y de reorganizarse en el plano humano y material.

Por otra parte, la OTAN se equivocó por segunda vez y bombardeó posiciones rebeldes en Brega causando la muerte de alrededor de 50 insurgentes, según informó la cadena de televisión Al Arabiya. El pasado sábado otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Adyabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la organización.

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé afirmó que actualmente la cuestión que se plantea en Libia es “saber cuáles son las condiciones para que (Muamar) Gaddafi se vaya”.

“La cuestión que se plantea actualmente es saber cuáles son las condiciones para que Gadafi se vaya y no cómo podrá mantenerse en el poder. Pienso que se ha marcado un primer punto”, afirmó el canciller francés durante una comparecencia ante las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado.

Comentarios