Últimas

Libia: rebeldes nombran gobierno interino y la OTAN tendrá el control de la ofensiva militar

El consejo de los insurgentes libios nombró como presidente provisorio a Mahmoud Jabril. En tanto, el organismo internacional intervendrá como "herramienta de planificación y de conducción operativa" en la instauración de una zona de exclusión aérea.

El consejo nacional rebelde de Libia, con sede en el este del país, nombró a Mahmoud Jabril para presidir un Gobierno interino y elegir ministros. Por su parte, la OTAN indicó que no comandará políticamente la conducción aunque si tendrá el control de la ofensiva militar para la instauración de la zona d exclusión aérea.

Según reportó el canal de televisión Al Jazera, el rebelde electo presidente provisorio, Jabril, es un reformista que estuvo alguna vez involucrado en un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia. Ahora, lidera un comité de crisis sobre asuntos exteriores y militares.

Por su parte, la OTAN no ejercerá la “dirección política” de la coalición internacional en Libia, sino que intervendrá como “herramienta de planificación y de conducción operativa” en la instauración de una zona de exclusión aérea, declaró el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

“No ejercerá la dirección política” de la coalición que será confiada a un comité que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que participan en la intervención militar en Libia y de la Liga Arabe, precisó el jefe de la diplomacia francesa.

El mando de la operación en Libia, liderada por EEUU, Francia y Gran Bretaña, está provocando tensos debates desde hace varios días entre las potencias occidentales. Francia y la Casa Blanca anunciaron un acuerdo sobre el papel de la OTAN en la coalición, pero lo presentaron de formas muy diferentes.

Washington indicó que EEUU, Francia y Gran Bretaña acordaron que la Alianza Atlántica pueda desempeñar “un papel clave” en el mando de la operación militar de la coalición en Libia.

La presidencia francesa no retomó esa expresión y dijo simplemente que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, “acordaron las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN en apoyo de la coalición”.

Mientras, las fuerzas leales al régimen de Gadafi volvieron a atacar contra la ciudad de Adyabiya, uno de los principales bastiones rebeldes. Con artillería pesada la tropa oficial embistió contra rebeldes débilmente armados.

Sin embargo, tras la ofensiva pro-Gadafi en Misrata, aviones de la coalición internacional lanzaron un ataque sobre cuarteles oficiales. Los rebeldes señalaron que ayudaron a frenar la ofensiva de las fuerzas del régimen contra la ciudad.

Los rebeldes indicaron que ya no se registraron ataques de las fuerzas leales a Gadafi, según informó la emisora Al Arabiya. Sin embargo, se registró un número desconocido de civiles, entre ellos niños, muertos y cientos heridos en los últimos días de ataques a la tercera mayor ciudad del país.

Comentarios