Mundo

Libia: rebeldes continúan avanzando hacia el oeste

Las fuerzas rebeldes al régimen de Gaddafi tomaron hoy dos ciudades estratégicas y continúan avanzando gracias al apoyo militar aéreo internacional. Con apoyo de la coalición, rebeldes recapturan control de ciudad clave

Los rebeldes recobraron hoy la ocupación de las estratégicas ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia. Esas son sus primeras victorias importantes desde el comienzo de la intervención militar internacional contra las fuerzas del régimen de Muammar Gaddafi hace una semana.

Gracias al apoyo militar aéreo internacional contra las tropas pro Gadafi, los insurgentes tomaron el control del tapón estratégico de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, bastión de la oposición, y luego de la ciudad petrolera de Brega, 80 más al oeste, según periodistas en el lugar.

Las fuerzas de Gaddafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país desde hacía un mes, y se disponían a atacar Bengasi, pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, frenó su avance.

Las fuerzas rebeldes libias propusieron en varias oportunidades a los combatientes fieles al dirigente Muammar Gaddafi, atrincherados en Ajdabiya, rendirse, pero estos se negaron y fueron atacados, declaró el sábado en Bengasi un portavoz de los insurgentes.

Ajdabiya es la primera ciudad reconquistada por los rebeldes desde el inicio de la ofensiva militar de los aliados.

“Los enfrentamientos fueron incesantes el viernes y todo se calmó hacia las 23.30 local (21.30 GMT). A medianoche, los hombres de Gaddafi se marcharon”, declaró Omar Bashi, residente de Adjabiya.

Los combates, según la rebelión, dejaron nueve muertos y nueve heridos, mientras que en las afueras de la ciudad fueron recogidos los cuerpos de 21 combatientes de las fuerzas leales al coronel Gaddafi, según una fuente médica.

“Ajdabiya está al cien por cien bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gaddafi en la carretera hacia Brega, a 75 kilómetros hacia el oeste”, declaró Abdulmolá en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país. “Las fuerzas de Gaddafi están a la defensiva, puesto que no tienen más fuerza aérea ni armas pesadas”, prosiguió.

Al caer la tarde los rebeldes afirmaron haber recobrado también el control de Brega, según una periodista que viaja con ellos.

Interrogado acerca de un artículo del Washington Post que afirmaba que la coalición planeaba enviar armas a los insurgentes, uno de sus portavoces, Ahmed Jalifa, dijo que por el momento no habían recibido nada, pero que esas armas serían bienvenidas.

Entretanto la coalición siguió presionando. Sus aviones efectuaron 153 incursiones: 67 por cazabombarderos estadounidenses y 86 por los otros países participantes: Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, España, Bélgica, Dinamarca y Qatar.

El presidente estadounidense Barack Obama se esforzó este sábado en tranquilizar a sus compatriotas, inquietos por el riesgo de involucramiento en Libia, afirmando que los ataques aéreos están teniendo éxito.

“Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa aérea libia. Las fuerzas de Gaddafi ya no están avanzando más a través de Libia”, observó Obama, una semana después de comenzados los ataques a las fuerzas del dictador libio.

Según un responsable del ministerio libio de Salud, los ataques de la coalición han causado al menos 114 muertos y 445 heridos desde el pasado domingo, esencialmente en Trípoli y sus alrededores.

Pese a sus declaraciones de un tono combativo, el régimen de Gaddafi declaró el viernes estar dispuesto a aceptar una hoja de ruta, impulsada por la Unión Africana (UA), que propone un alto el fuego y el inicio de un diálogo entre libios con miras a una “transición” democrática. Sin embargo, al mismo tiempo sus fuerzas siguen intentando recobrar la ciudad de Misrata, bastión de los rebeldes en el oeste, continuando con sus bombardeos, según un testigo.

Comentarios