Edición Impresa

Libia: más cerca de la salida negociada

Francia admite que hay contactos diplomáticos con el gobierno, sin Gaddafi.

La opción negociada para el conflicto libio tomó forma ayer luego que el primer ministro del país norafricano, Baghdadi al Mahmoudi, afirmara que su gobierno está listo “para negociar sin condiciones”, mientras el gobierno francés advirtió que esta opción política “es ahora más indispensable que nunca”. Según Francia, primer país que contribuyó a las operaciones militares junto con el Reino Unido, hay contactos diplomáticos con representantes del poder libio que pueden permitir la salida del poder de Muamar Gaddafi.

“Estamos listos para negociar sin condiciones; queremos simplemente que cesen los bombardeos y que se pueda discutir en un clima sereno” enfatizó Baghdadi al Mahmoudi, en una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Figaro.

Según Al Mahmoudi, las negociaciones entre el gobierno libio y los insurgentes, con la participación de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) se llevarían a cabo sin la participación de Gaddafi. El coronel “no intervendrá en estas discusiones”. No es posible “hablar bajo las bombas”, agregó el primer ministro, según informó Europa Press.

El jefe de gobierno libio dijo que Trípoli no tenía “ninguna dificultad en hablar con los representantes del Consejo Nacional de Transición”, que agrupa a los alzados en armas.

Paralelamente, Francia aseguró “está preparada para negociar sin condiciones”, y agregó que el diálogo “tiene que tener lugar con todas las partes para poner en marcha un nuevo sistema político”.

También el canciller francés, Alain Juppe, admitió ante Radio France que había “contactos” entre su gobierno y el de Libia con miras a un eventual retiro del coronel Gaddafi. “Hubo efectivamente contactos, pero hasta hoy no hubo una verdadera negociación”, dijo Juppe. “Recibimos emisarios que nos dicen: Gaddafi está listo para irse, discutamos”, explicó Juppe.

La Otán, por su parte, sugirió que estaría dispuesta a dejar de bombardear Libia durante la celebración del Ramadán, en caso de que Gaddafi esté también dispuesto a respetar un alto el fuego durante el mes sagrado de los musulmanes, según el comandante Mike Bracken, portavoz de la misión aliada, en rueda de prensa en Bruselas. El mes del ayuno musulmán se desarrollará entre el 1º y el 30 de agosto.

Comentarios