Edición Impresa

Libia es un dilema

La Otán pide más aviones de combate para atacar a Gaddafi, mientras que Francia e Inglaterra, no muy conformes, exigen una mayor potencia de fuego.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer en Berlín que los aliados necesitan “más aviones de combate” en su operación contra las fuerzas del régimen libio de Muamar Gaddafi. En tanto, fuentes estadounidenses desmintieron en los pasillos que los mandos operativos necesiten un incremento de potencia de fuego, lo que reclamaron franceses y británicos. “Tenemos las fuerzas que necesitamos, por lo que respecta a la Otán y por lo que respecta a los EE.UU.”, dijo anónimamente un responsable de Washington a la agencia AP.

“Para evitar víctimas civiles, necesitamos equipamiento muy sofisticado” y en especial “más aviones de combate, de alta precisión”, afirmó Rasmussen, “confiado” en que los aliados responderán positivamente a este llamamiento.

Sin embargo, admitió no contar por el momento “con ninguna promesa” de contribución suplementaria, al término de la reunión en Berlín con los países aliados en la operación Protector Unificado contra las fuerzas de Gaddafi.

París y Londres, que asumen el grueso de los bombardeos, apoyados por sólo cuatro países – Bélgica, Dinamarca, Noruega y Canadá –, presionaron públicamente a la Otán para que incremente sus esfuerzos militares y evite un estancamiento del conflicto.

En tanto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró ayer que su país apoyará “firmemente” la operación hasta que Gaddafi abandone el poder. 

Casi un mes después de la intervención militar en Libia, la salida al conflicto sigue siendo incierta.

Comentarios