Edición Impresa

Libia cada vez más partida y con más enfrentamientos

El líder Gaddafi sigue haciéndose fuerte en Trípoli, la capital, y sus opositores en las ciudades del interior.

Marchas a favor del líder libio, Muamar Gaddafi, se registraron ayer en Trípoli, mientras que opositores reclamaron la renuncia del gobierno en la mayoría de las ciudades del interior del país. Además, las agencias internacionales señalaron enfrentamientos en las zonas “dominadas” por la oposición.

En tanto, el diario libio Quryna informó que decenas de personas resultaron heridas de gravedad después de que un batallón leal al líder libio abriera fuego contra manifestantes en la ciudad de Sabratha, oeste de Trípoli.

A su vez, testigos en la ciudad de Misurata –la tercera en importancia– sostuvieron que “mercenarios leales a Gaddafi” dispararon desde helicópteros contra manifestantes que iban a los funerales de víctimas de enfrentamientos de anteayer.

Por su parte, Saif al Islam, hijo de Gaddafi, afirmó que su padre se encuentra de “buen humor” y que reina el optimismo en la clase gobernante local.

“No más, no más. El pueblo libio se despertó y entendió el peligro. Ahora somos optimistas. La moral es muy alta”, dijo el posible sucesor del régimen al Canal 4 de la tevé pública británica.

Por otra parte, cientos de personas, en su mayoría familias con niños, manifestaron en la plaza Verde de Trípoli en apoyo a Muamar Gaddafi y acusaron de traición a los rebeldes.

Observadores presentes en Trípoli señalaron que es probable que el clan Gaddafi se atrinchere en la capital para tratar de hacerse aún más fuerte desde ahí.

En estos momentos Gaddafi controla, además de Trípoli, las ciudades de Gadames, Sebha y Sirte, su ciudad natal, entre otras pocas, ya que el resto está en manos de los rebeldes. Sin embargo, en un encuentro con los periodistas extranjeros llegados a Trípoli con escolta oficial, entre ellos el enviado de la agencia Europa Press, el mismo hijo de Gaddafi aseguró que sólo hay “problemas” en dos localidades del oeste: Misurata y Zawiya.

“Estamos tratando con terroristas”, aseguró. “El Ejército ha decidido no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a las negociaciones”, prosiguió. “Esperamos poder hacerlo pacíficamente”, agregó.

En tanto, en El Cairo, la delegación libia sustituyó la bandera libia por la anterior al régimen de Gaddafi en la sede de la Liga Árabe en Egipto. Al respecto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró ayer que el líder libio “ya no tiene el control”, y advirtió sobre el peligro de que surjan “estados fundamentalistas islámicos” en la ribera sur del Mediterráneo.

Comentarios