Mundo

Libia: apoyados por la coalición internacional, avanzan los rebeldes

Continúan los ataques aéreos de la coalición internacional contra las fuerzas que apoyan al líder libio Muammar Gaddafi. Los rebeldes al régimen refuerzan su despliegue. La OTAN asumirá las operaciones en Libia Rousseff se quejó de que Obama declarara la guerra a Libia durante su visita a Brasil

Un rebelde custodiando una calle en Benghazi.

Aviones de la coalición internacional atacaron posiciones de las fuerzas que respaldan al líder libio Muammar Gaddafi, tras lo cual los grupos rebeldes reforzaron el despliegue militar en la región.

El gobierno británico reportó en un informe que aviones de combate Tornado atacaron con misiles tanques libios que -según sostuvo- “amenazaban” a civiles en Ajdabiya, este del país. Londres no precisó si hubo víctimas durante esta incursión.

En tanto, un avión francés destruyó una batería de artillería durante la noche, dijo el jefe de estado mayor de París, el almirante Edouard Guillaud, en un informe de la radio France Info.

El ataque se produjo en cercanías de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, mientras Guillaud dijo que el espacio aéreo “está bajo control” de las fuerzas de la coalición.

El almirante manifestó que los ataques están restringidos para evitar “el riesgo de herir o matar civiles inocentes”, pero admitió que “nadie puede hacer promesas absolutas”.

“La guerra es siempre un estado inestable del mundo y un estado dramático, para los militares en primer lugar”, dijo el jefe de estado mayor, sin que los reportes tengan referencias concretas sobre víctimas.

Los grupos rebeldes enviaron refuerzos militares a la zona de Ajdabiya, según un informe de la cadena de noticias británica BBC, y dijeron que pueden tomar el control de la ciudad si la coalición internacional aumenta los ataques aéreos.

En tanto, intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrá contar con la “contribución” de países de la región, con los cuales el secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen está en negociaciones, informó hoy la portavoz Oana Lungescu.

Los regímenes árabes de Qatar y de Emiratos Arabes Unidos ya participan de la intervención militar en la crisis libia.

La implemetación de una zona de exclusión en Libia ya lleva seis días y fue aprobada por el Consejo de Seguidad de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de la Liga Arabe.

Los rebeldes se levantaron contra Gaddafi hace un mes y medio -en medio de las revueltas en el mundo árabe- y exigen la caída de un régimen que lleva 41 años.

Comentarios