Mundo

Liberaron a uno de los 5 cubanos presos en EEUU

Se trata de uno de los agentes cubanos que permanecía privado de su libertad desde 1998. Sus compañeros aún continúan detenidos en Estados Unidos.

Uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por cargos de espionaje, salió esta madrugada de prisión pero no podrá regresar a Cuba, donde es considerado un héroe, debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad vigilada.

Se trata de René González, de 55 años, quien dejó la prisión federal de Marianna, en el norte de Florida, a las 4.30, según confirmó la cadena de tv venezolana Telesur.

González, quien estuvo encarcelado 13 años, deberá permanecer en territorio estadounidense, y de desconoce si lo hará en Miami o en otra ciudad.

El agente, que tiene doble nacionalidad porque nació en Chicago pero regresó con su familia a Cuba en 1961, había solicitado retornar a la isla junto a su esposa e hijas, pero la jueza del distrito sur de Florida, Joan Lenard, rechazó el pedido.

González fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes permanecen en prisión.

Los cinco fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros de una red de espionaje.

Las autoridades cubanas admitieron que los cinco eran agentes, pero sostuvieron que su misión era impedir actos terroristas contra Fidel Castro y que no amenazaban la seguridad de Estados Unidos.

Comentarios