Mundo

A salvo

Liberan en Borneo a Alba, la única orangutana albina del mundo

Después de un cansador viaje de más de 24 horas en camión, bote y a pie desde un centro de rehabilitación, la primate tiene su nuevo hábitat en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya


Foto: gentileza elrio.ec

La orangutana Alba, el único individuo albino de esta especie que se conoce en el mundo, fue liberada ayer en un bosque protegido en la parte indonesia de la isla de Borneo, un año y medio después de ser encontrada desnutrida en una jaula.

Alba fue traslada junto a otra hembra, Kika, desde un centro de rehabilitación al Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en la provincia de Borneo Central, indicó la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (Bosf) que se hizo cargo de la rehabilitación de la primate.

“Alba ha exhibido de forma consistente buenas habilidades de escalada y movimientos seguros entre las ramas, que indican que está preparada para vivir en estado salvaje”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Bosf, Jamartin Sihite.

En un primer momento la organización anunció que Alba sería liberada en una isla de selva acotada y protegida de unas cinco hectáreas, debido a los problemas de salud derivados del albinismo y para protegerla de los cazadores furtivos.

El director de Bukit Baka Bukit Raya, Heru Raharjo, indicó que la zona designada de parque nacional en el municipio Katingan es “espaciosa y con límites naturales” que permiten supervisar una población de hasta 200 orangutanes.

La decisión de devolver a Alba a su hábitat natural fue apoyada también por la Administración de Borneo Central y la agencia gubernamental de conservación (BKSDA) en un comunicado conjunto.

En abril de 2017, Bosf acogió a la orangutana en su centro de rehabilitación después de que fuese encontrada con síntomas de malnutrición en una jaula en el pueblo de Tanggirang, en Borneo Central.

La población de orangutanes en Borneo se ha reducido en 148.500 ejemplares entre 1999 y 2015 debido la caza furtiva, la deforestación y las plantaciones, sobre todo de aceite de palma, según un estudio publicado en febrero pasado por la revista científica <Current Biology<. En 2016 la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) estimó que sólo alrededor de 100 mil sobreviven en la naturaleza, de los 288.500 estimados en 1973. Un estudio gubernamental de 2017 estima que en Borneo, isla que Indonesia comparte con Malasia y Brunei, viven 57.350 orangutanes, una especie considerada “gravemente amenazada” por la UICN.

El orangután es el segundo mayor primate viviente, después del gorila. Los orangutanes machos de Borneo suelen alcanzar una estatura mayor a los 1,60 metro totalmente erguidos, superando en ocasiones los 120 kilogramos de peso, describe el artículo de la enciclopedia Wikipedia dedicado a la especie.

También señala a los orangutanes como los más arborícolas de todos los simios grandes, llegando a pasar casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra.

Como otros grandes simios, tienen una notable inteligencia. A mediados de la década de 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido registrado en chimpancés por Jane Goodall (considerada la mayor experta en simios del mundo), en la década de 1960. Un artículo del año 2003 de la revista <Science< describió la existencia de distintas culturas de orangutanes, que además se encuentran entre los simios menos agresivos. De hecho, los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos o liberados de una captura ilegal para interactuar con ellos. Se cree que probablemente busquen intencionalmente ayudarlos a readaptarse a la vida en la naturaleza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios