País

Mar Argentino

Liberan buque coreano que había sido atrapado por pesca ilegal

"Oyang 77" fue capturado hace un mes con más de 142.000 kilos de merluza, abadejo, raya y calamar. Pagaron una multa de 25 millones de pesos


Un buque surcoreano que había sido capturado un mes atrás por Prefectura Naval mientras desarrollaba actividades ilegales en el Mar Argentino zarpó hoy del puerto de Comodoro Rivadavia luego de pagar al Estado Nacional una multa de casi 25 millones de pesos.

Se trata del buque “Oyang 77”, que había sido capturado el 7 de febrero pasado por Prefectura Naval al ser detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva por un guardacosta de Prefectura Naval, informaron fuentes de la fuerza.

El pesquero surcoreano llevaba en sus bodegas más de 142.000 kilos de merluza, abadejo, raya y calamar.

Luego del pago del dinero correspondiente al Estado Argentino, acorde el Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) y finalizadas las actuaciones administrativas correspondientes, la Prefectura Naval Argentina formalizó el despacho de salida del “Oyang 77”.

No obstante, las redes de pesca del buque fueron decomisadas para su posterior destrucción, por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autoridad que impuso la sanción a la empresa armadora del barco, que debió abonar el costo del operativo de captura, el aforo de la carga y la multa por la infracción pesquera.

En febrero del año pasado, la Prefectura detectó al potero chino Jing Yuan 626 en aguas exclusivas.

Por lo tanto, se obligó a la empresa armadora de esa embarcación a pagar a la Argentina el valor de los gastos generados en el operativo de persecución que se había llevado a cabo y la multa de siete millones de pesos impuesta por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

A principios de mes, luego de tres horas de intensa persecución, efectivos de Prefectura Naval detuvieron la actividad de pesca ilegal de un buque chino que se escapó, por el cual se libró un pedido de captura internacional.

El hecho se inició alrededor de las 23:00 de este viernes pasado cuando la tripulación del guardacostas GC-24 “Mantilla”, que patrullaba el Mar Argentino, localizó a un buque, a unos mil metros del límite exterior de la zona de exclusión.

El operativo incluyó una cinematográfica persecución, que derivó en que el pesquero chino, llamado “Hua Xiang 801”, huya a aguas internacionales.

 

Prefectura persiguió a un buque chino que pescaba ilegalmente pero logró escapar

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios