Edición Impresa

Liberan al único detenido de un homicidio en Tablada

Estaba preso por el asesinato de Pucho, un ex convicto de 26 años ultimado a mediados de febrero pasado.

El juez Juan Carlos Vienna dictó falta de mérito por orfandad probatoria.

Un joven que había sido detenido en marzo pasado acusado de cometer un homicidio un mes antes en barrio Tablada recuperó la libertad el jueves pasado por falta de pruebas en su contra. El muchacho, de 20 años y conocido como Negro Matías, estaba acusado de ser el asesino de José Norberto Domínguez, de 26 años, quien recibió uno de los nueve disparos que tiraron desde una moto en movimiento que pasó por la puerta de su casa la madrugada del 19 de febrero último.

Las declaraciones de familiares de la víctima y un llamado anónimo a la Policía señalaban a Matías M. como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Pucho, un ex convicto de 26 años que justo la semana que lo encontró la muerte terminaba de pagar una condena de siete años de prisión por un robo calificado. Esa noche estaba en la puerta de su casa, ubicada en 1º de Mayo 3640, cuando dos personas a bordo de una moto le vaciaron un cargador aunque sólo un plomo le perforó el tórax y le causó la muerte, mientras que otro de los proyectiles lesionó en el pié a un amigo suyo que nunca fue identificado por los pesquisas ni se presentó como testigo en la causa judicial.

La defensa

Los primeros días de marzo cayó preso el Negro Matías M., a quien se le imputó homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de armas y lesiones. A la hora de brindar declaración indagatoria, el muchacho de 20 años dijo ser inocente y relató al juez que entonces investigaba la causa, Gustavo Pérez de Urrechu, que sospechaban de él porque el hombre asesinado pertenecía a un grupo que un año atrás había baleado a su mujer. El joven se refería así a un hecho ocurrido a mediados de 2009 en el que su novia quedó en medio de una de las tantas balaceras que se desatan en la zona caliente de Tablada y fue rozada en la cabeza por una bala. La misma versión brindó a El Ciudadano su abogado defensor, Marcos Cella, quien resaltó que su cliente no tuvo nada que ver con el homicidio y agregó que no cuenta con antecedentes penales, con excepción de una denuncia por amenazas que nunca prosperó radicada luego del episodio en el que su novia resultó lesionada. Según el letrado, el denunciante de esa causa es uno de los testigos clave del homicidio de Domínguez y fue su declaración la que terminó desvinculando a Matías del asesinato.

Por ese antecedente de amenazas la causa se remitió al Juzgado de Instrucción 4ª, bajo la órbita de Juan Carlos Vienna, quien dictó falta de mérito al muchacho por orfandad probatoria y por no haber elementos de entidad cargosa en su contra. No obstante, la libertad del joven no implica que si aparecen nuevas pruebas pueda seguir siendo investigado.

Testimonios contradictorios

Algunos testimonios recolectados en la causa del homicidio de Domínguez decían que momentos después de los disparos vieron al Negro Matías pasar a bordo de una moto a metros del lugar del hecho y justo cuando guardaba un arma de fuego entre sus ropas. De esas declaraciones, brindadas por el hermano de la víctima y su novia, se habrían desprendido algunas contradicciones, señaló el abogado Marcos Cella. Según el letrado, la primera surgió de los dichos de la pareja, ya que uno dijo haber visto el arma en la mano derecha del imputado y otro en la izquierda.. A eso se sumó otra diferencia con un amigo de la víctima, Nicolás R., que fue el primero en asistir al herido y dijo que la pareja no estaba en el lugar sino que llegó después. Entre todos subieron a Domínguez malherido a una moto y lo trasladaron hasta la seccional 16ª, donde un policía lo llevó hasta el hospital Roque Sanz Peña. El testimonio de ese efectivo policial también benefició al imputado, ya que dijo que ni el herido ni quienes lo acompañaban supieron decirle quién disparó, según concluyó el abogado.

El jueves de la semana pasada Vienna dictó falta de mérito a Matías Negro M., quien salió en libertad. De todas formas la investigación judicial continúa su curso.

Comentarios