Ciudad

Premio Nobel de la Paz

Leyma Gbowee: “Es maravilloso el entusiasmo de las mujeres jóvenes”

La mujer que ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo durante el conflicto en Liberia estuvo en Rosario y rescató el entusiasmo de las jóvenes para defender sus derechos e incorporarse a las luchas del feminismo


El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la presidente la Corte Suprema de la Provincia, María Angélica Gastaldi, y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, recibieron en Rosario a la Premio Nobel de la Paz, Leyma Gbowee. La activista lideró el movimiento de paz que puso fin a la segunda guerra civil en Liberia en el 2003. “Estamos muy contentos de haber concretado este encuentro porque las experiencias vividas por Leyma son muy intensas y valientes y todos pudimos aprender algo de ella”, explicó Lamberto.

El empuje

Durante el encuentro con los funcionarios Leyma se refirió a la actualidad argentina y señaló: “Me parece maravilloso el entusiasmo que veo en las mujeres jóvenes para defender sus derechos e incorporarse a la lucha del feminismo. Es algo que veo no solamente aquí, sino que se está dando en todo el mundo. En mi país hay mucho entusiasmo entre las mujeres jóvenes para pelear por la justicia y por la paz”.

Sobre su lucha, la premio nobel contó: “Llevo 25 años trabajando para lograr la justicia para las mujeres. Personalmente soy una sobreviviente de la guerra, una sobreviviente de la violencia doméstica y he trabajado todos estos años utilizando la plataforma de la paz y la seguridad”.

Origen

“Empezamos siendo solo cinco personas de nuestra comunidad, cinco jóvenes mujeres que yo las veía diariamente y las veía que estaban muy asustadas. Un día las llamé y me contaron que sufrían mucha presión de parte de sus padres y de los varones de la comunidad porque querían que tengan un novio y que comenzaran a tener relaciones sexuales. Esto pasaba en medio de la guerra”.

La mujer agregó: “Entonces yo empecé a hablar con ellas y decidí ser su protectora. Había mucha gente en mi comunidad que me tenía miedo. Tomé a estas cinco jóvenes bajo mi ala y empecé a enseñarles, a hablarles de la integridad de sus cuerpos, de la necesidad de educarse, de que se conviertan en líderes. Eso me puso en el camino de comenzar a trabajar por los derechos de las mujeres”.

Los mismos problemas

“Trabajo en todo el mundo y en Argentina los problemas que encuentro son los mismos que en todos lados: violencia doméstica, violación, madres solteras y hogares con una sola persona al cuidado de la familia. La diferencia entre un país y otro es la magnitud del problema. Me considero una ciudadana del mundo y donde veo injusticia utilizo mi voz para tratar de evitarla”, dijo Leyma.

También participaron del encuentro la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; la referente del Consejo Económico y Social (Ceys) de la Municipalidad de Rosario, Silvia Levín; la coordinadora de atención al ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Eleonora Avilés; y Rubén Chababo y Hugo Quiroga.

Comentarios