Política

Incertidumbre política

Ley tributaria: este martes no sesiona la Legislatura y hay dudas sobre la sesión del miércoles

El proyecto que actualiza los impuestos provinciales para 2021 tiene media sanción del Senado, pero es incierto si se aprobará antes de fin de año. La Cámara de Diputados no fue convocada para este martes y hay dudas sobre la sesión del miércoles. ¿Perotti arranca el año sin ley tributaria?


El gobierno de Omar Perotti corre el riesgo de iniciar 2021 sin tener aprobada la ley tributaria por la cual se actualizan los impuestos provinciales para el año próximo. El proyecto obtuvo media sanción del Senado el pasado martes 22, luego de varias semanas durante las cuales la agenda legislativa –sobre todo en la Cámara alta– estuvo monopolizada por las implicancias políticas de la causa penal que investiga el juego clandestino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, no convocó a sesión extraordinaria para este martes 29. Fuentes legislativas consultadas por El Ciudadano indicaron que también está en duda la hipotética sesión del miércoles 30, último día del año en que podrían sesionar las cámaras, ya que tampoco fue convocada hasta el momento.

Si el proyecto no obtiene media sanción antes de fin de año, el Poder Ejecutivo iniciará el ejercicio 2021 con el esquema impositivo vigente durante 2020. Un problema extra para el gobierno que no consigue avanzar con los proyectos estratégicos en la Legislatura: Perotti consiguió la sanción casi sin cambios del presupuesto, pero no se movieron otras leyes claves para la Casa Gris como el programa Santa Fe Más Conectada, el endeudamiento para financiarlo y las reformas en materia de seguridad pública. Todos esos temas serán discutidos recién a partir de febrero de 2021, una vez que finalice el receso legislativo de enero.

Del mismo modo que Lifschitz, tampoco la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas convocó a sesión para este martes. En la Cámara alta aguardaban definiciones de los diputados respecto de la ley tributaria; si ese proyecto se aprueba con cambios, deberá volver al Senado para su revisión. El Frente Progresista, que domina la Cámara de Diputados, dejó entrever en los últimos días que había voluntad de hacer modificaciones al texto aprobado por los senadores en la sesión del pasado 22 de diciembre.

Así las cosas, no se descarta que ambas cámaras sean convocadas para este miércoles 30 de diciembre, aunque el Senado sólo sesionaría en el supuesto que su Cámara de Diputados sea convocada para ese día y siempre y cuando se apruebe con modificaciones el proyecto de ley tributaria para el ejercicio 2021.

 

Nuevo esquema tributario

La ley impositiva establece la política tributaria para 2021. Entre los principales cambios, se destaca el aumento del impuesto Inmobiliario del (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural), que el oficialismo defendió con el argumento de que esos porcentajes están por debajo de la inflación estimada para 2021. Los pequeños productores rurales de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que este año.

Si se aprueba la ley, las pymes tendrán asegurada la estabilidad fiscal. El proyecto también propone la adhesión al régimen de promoción de la economía del conocimiento con exenciones fiscales por diez años y vuelve a beneficiar a los contribuyentes del Inmobiliario porque los exime del pago de la cuota 6 y descuentos del 20% por el pago contado anticipado.

Media sanción del Senado provincial a la ley tributaria enviada por Perotti

Además de la estabilidad fiscal para las pymes implica, no se modificará la carga tributaria para las demás empresas durante 2021. “Esto significa que ningún sector productivo tendrá más carga tributaria real el año próximo”, explicó en su momento el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto. “La presión fiscal global en 2021 será menor a la de 2020 en la provincia”.

El proyecto también congela el valor fiscal de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, al suspender la aplicación del coeficiente de convergencia durante el año 2021, algo que hubiera impactado en las valuaciones y en el monto a pagar por el Inmobiliario Urbano y Rural.

Para los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, la ley tributaria establece exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto de sellos por el periodo septiembre 2020 a marzo de 2021. En el caso del inmobiliario, se los exime de las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

Por último, se establece una moratoria que amplía el régimen para regularizar deudas tributarias hasta el 31 de octubre de 2020 y mejora las condiciones de pago, tanto en los plazos, financiación, intereses y condonación de multas. En el caso de deudas generadas exclusivamente durante la pandemia, hasta el 31 de octubre, los planes permitirán esas deudas a valores históricos, sin intereses y hasta en 48 cuotas.

 

Nuevo Consenso Fiscal

Otro de los temas que está pendientes en la Cámara baja es la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre entre la Nación y las 23 provincias del país (al que no se sumó la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Ese proyecto –que deja atrás el Consenso Fiscal lanzado por Mauricio Macri en 2017– fue aprobado por el Senado el 16 de diciembre y se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

El nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores implica 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales. El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Media sanción del Senado a la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal

Comentarios