Edición Impresa

Ley sindical anticipa cisma Kirchner-Moyano

Por: Ezequiel Rudman

El kirchnerismo deberá sortear un nuevo frente de tormenta en el Congreso que amenaza con erosionar el poder de la CGT de Hugo Moyano, uno de los principales sostenes de la Casa Rosada. Los diputados del Bloque Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Carlos Heller y Ariel Basteiro presentaron un proyecto de ley sobre libertad y democracia sindical que podría contar con el apoyo de la nueva mayoría opositora en la Cámara baja de la Nación.

Hasta ahora, la democracia sindical era un reclamo exclusivo de la central gremial disidente CTA, que se había plasmado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Pero ni la Casa Rosada ni la CGT de Hugo Moyano acataron la sentencia. Ahora, la iniciativa de los bloques de centro izquierda apunta a plasmar el contenido de esa sentencia en un proyecto con fuerza de ley.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, recibió en persona en su sede nacional a Sabbatella, Heller y Basteiro, quienes expusieron su iniciativa parlamentaria para convertir en ley los fallos dictados recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expresaron a favor del derecho en la representación en el conflicto colectivo, el descuento por planilla y los fueros  para los delegados.

Asimismo, la CTA planteó la necesidad de incorporar en la agenda legislativa el paquete de proyectos del Blindaje Social, entre los que se destaca la iniciativa para convertir en ley la Asignación Universal por Hijo, extendiéndola a las categorías más bajas del monotributo, y que contenga una fórmula de actualización de esos haberes.

“Desde 2002 venimos presentando en el parlamento esta iniciativa que debe garantizar la libertad sindical en nuestro país. El proyecto busca dar respuesta tanto a las recomendaciones internacionales como a las de la justicia argentina sobre libertad sindical. Los mismos exigen al gobierno nacional instrumentar los cambios necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores garantizados en pactos internacionales suscriptos por nuestro país y que tienen rango constitucional”, explicó Basteiro.

Sabbatella fue aún más enfático: “Es necesario que se consagre de una vez la libertad y la democracia sindical en el país. Los diputados y diputadas de los distintos bloques del espacio nacional, popular, democrático y progresista debemos trabajar fuertemente para que este proyecto se concrete. El debate que enmarca este proyecto es el de profundizar la puja distributiva, a favor de los sectores trabajadores y enfrentando la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

La avanzada de la centro-izquierda podría provocar un cisma en la relación Kirchner-Moyano, teniendo en cuenta que la oposición pasó a controlar el quórum y la mayoría de la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado.

“Para nosotros es un orgullo que los diputados de Nuevo Encuentro tengan el gesto de venir a nuestra casa a entregarnos el proyecto de libertad sindical. Ahora tenemos que sumar esta iniciativa a las que desde el año pasado veníamos impulsando con los diputados Claudio Lozano y Edgardo Depetri”, aseguró Yasky.

Comentarios