Gremiales

Protección desprotegida

Ley pionera: buscan regular el trabajo de cuidado de personas

El proyecto se presentó en la Legislatura porteña: la actividad está precarizada y no jerarquizada pese a su papel clave. Las cooperativas pidieron ser incluidas en la normativa en debate y le sumaron sus propuestas


Por Ansol*
“Esta medida establece que el cuidado es una función social, el Estado estaría presente regulando una actividad precarizada y no jerarquizada y generando trabajo en condiciones dignas de lxs cuidadorxs y sobre las personas en situación de dependencia”, expresó Mariana Pacheco, referente de la Cooperativa La Huella e impulsora de la ley de Sistema Integral de Cuidados para la ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo el reconocimiento del trabajo que realizan aquellas personas que cuidan niños, abuelos o personas con discapacidad; la visibilización de este trabajo, y que el Estado tome un rol activo en la regularización.
La iniciativa –presentada en la Legislatura porteña por Carlos Tomada–, en el artículo 6 establece la población destinataria: “Está compuesta por la infancia (de 0 a 13 años), las personas con discapacidad en situación de dependencia y los adultos mayores en situación de dependencia, pudiendo ser el estado de dependencia permanente o transitorio”.
Además, la normativa impulsa la creación del Sistema Integral de Cuidados, donde estarán comprendidas las personas que requieran el servicio y los trabajadores que lo brinden.
Según los impulsores de la medida el objetivo es visibilizar este trabajo y después que el Estado tome un rol activo en la regularización. “El cooperativismo tiene que poder sumarse a esta ley. La ley no lo menciona. Pero desde la Red de Cooperativas Sociales acercamos nuestras propuestas: que en el registro de cuidadorxs puedan estar las cooperativas; que se tengan en cuenta otras situaciones de dependencia como salud mental, consumo problemático de sustancias, y otras situaciones de vulnerabilidad. Y quedamos en diálogo con las asesoras de Tomada para transmitir la experiencia de nuestro sector», relató Pacheco.

 

Perspectiva de género

“Tiene la perspectiva de género: primero reconocer que los cuidados significan un trabajo que debe ser reconocido como tal y por ende remunerado. Segundo que no es un tema que atañe solo a las mujeres. Y sobre esto hay que trabajar. La socióloga Dora Barrancos, en la presentación de la ley, pidió que “el Estado se entrometa en el mercado laboral, en la mano invisible que sobre todo es patriarcal”, recordó Pacheco.
El pasado viernes 9 en la Legislatura porteña se realizó un encuentro con el objetivo de realizar una presentación de la ley, pero también un debate con los actores directamente implicados en la normativa.
Participaron Tomada, ex ministro de Trabajo, y el candidato a jefe de gobierno, por el Frente de Todos, Matias Lammens.
Además estuvo presente Carmen Gambera, de Montevideo, miembro de la Comisión de Cuidados de la central obrera oriental PIT-CNT: la Red de Cooperativas Sociales ya había participado de una actividad en julio del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay.

(*) Agencia de Noticias Solidarias

Comentarios