Política

Congreso de la Nación

Ley Micaela: primera jornada de capacitación en la temática de género

En el encuentro, Gómez Alcorta y Barrancos realizaron un recorrido histórico de la evolución de la legislación en materia de derechos de las mujeres en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que dominaron épocas y regiones


La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó la primera jornada de capacitación en la temática de género que se realiza en el Congreso, dirigida a senadoras y senadores, en cumplimiento de la ley Micaela, una norma que establece cursos obligatorios en la función pública para prevenir violencia y discriminación contra las mujeres.

La jornada, que contó con una asistencia masiva de legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se realizó a puertas cerradas en el Salón Azul y fue conducida por Gómez Alcorta y la socióloga feminista Dora Barrancos. Se trata de la primera reunión que se concreta en el Parlamento sobre la capacitación prevista en la ley Micaela, aprobada en el 2018, tras el femicidio de la militante del Movimiento Evita, Micaela García, violada y asesinada en 2017.

En el encuentro, Gómez Alcorta y Barrancos realizaron un recorrido histórico de la evolución de la legislación en materia de derechos de las mujeres en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que dominaron épocas y regiones.

Modificar relaciones de poder

Al comenzar el encuentro, la ministra consideró “central” que quienes “arman y dirigen equipos” sean los primeros en sumarse a ese tipo de capacitación. “Tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género”, dijo Gómez Alcorta, quien llamó a no dejar afuera a todos aquellos que no encuadran en las categorías hombre o mujer y que son considerados “desviados o enfermos”.

Dora Barrancos afirmó que “la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder” y advirtió que “el patriarcado emerge de una condición privatista” y que “los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres”. Además Barrancos reseñó que los derechos fueron conquistados “lentamente gracias a la acción feminista” y elogió que Argentina sea uno de los países “que más ha forjado derechos de las mujeres en los últimos doce años”.

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun destacó que “a los compañeros varones los vi con una gran predisposición de poder participar”, pronosticó que el siglo XXI “va a tener a las mujeres y a las diversidades como grandes actores políticos”.

Comentarios