El Hincha, fpt

Proyecto en marcha

Ley Micaela: impulsan la capacitación obligatoria en género para clubes y federaciones

La iniciativa fue presentada por la diputada Lucila De Ponti y alcanza a todas las instituciones deportivas de Santa Fe. El debate está instalado a nivel nacional y en Córdoba ya se aprobó su obligatoriedad


La diputada provincial Lucila De Ponti elevó un proyecto en la legislatura santafesina para que se incluya la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las asociaciones civiles deportivas, profundizando el trabajo iniciado por las distintas áreas del gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Los clubes son espacios fundamentales de formación y socialización. Por eso creemos que es importante incorporar los contenidos que se promueven con la Ley Micaela y que buscan construir ámbitos de respeto y de igualdad para contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra sociedad”, explicó De Ponti.

Para la legisladora del Movimiento Evita, impulsora de la norma a nivel nacional, no solo se trata de ampliar el alcance de la perspectiva de género a los diferentes ámbitos de la sociedad, sino también mantener vivo el mensaje y la lucha de Micaela García, la joven militante víctima de femicidio, quien desarrolló gran parte de su tarea a través del deporte como herramienta de intervención en los sectores más postergados de la sociedad.

“Queremos mantener viva la lucha de Micaela incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos de socialización,  porque falta mucho por recorrer en el sentido de garantizar vínculos igualitarios y lo vemos especialmente con algunas decisiones recientes de la justicia, pero también con muchas conductas que siguen reproduciendo la desigualdad”, aseguró De Ponti.

El proyecto, el cual fue presentado el martes, alcanzará a clubes, Federaciones, Asociaciones y Ligas de la provincia. “Va a llevar tiempo construir estos cambios fundamentales, pero cada aporte que hagamos nos acerca a ese mundo más justo que Micaela soñó”, expresó la diputada.

Género en los clubes

En Santa Fe, las capacitaciones de género en las instituciones deportivas dependen exclusivamente de la predisposición de los propios clubes y de quienes los manejan. Ahí radica la importancia de que la aplicación de la Ley Micaela sea de forma obligatoria.

La Secretaría de Igualdad y Género de la Provincia viene trabajando con clubes de fútbol en charlas y capacitaciones. Lo hicieron con representantes del área de Género y Diversidad de Central y de Newell’s. Y también con hinchas de Unión y Colón: el Tatengue hasta hace un mes no contaba con áreas de género, y en el Sabalero aún brilla por su ausencia.

En Córdoba ya se aprobó  

Hace unas semanas, la Legislatura de Córdoba aprobó de forma unánime el proyecto de ley tendiente a implementar la obligatoriedad de la formación en cuestiones de género a autoridades y personal que se desempeñe en entidades deportivas de la vecina provincia.

“Las mujeres y el deporte viven una larga historia atravesada por la desigualdad y la invisibilización, y aun así estuvieron compitiendo, alentando, trabajando y gestionando,  pero nunca -o casi nunca – decidiendo”, dijo Nadia Fernández, autora del proyecto, en charla con La Nueva Mañana.

En Córdoba, la iniciativa tomó fuerza cuando la legisladora escuchó a las integrantes de Futboleras Organizadas. “Ahí dimensioné la gravedad de esta situación. Hablamos de entidades deportivas que muchas veces replican lo peor de la sociedad: la discriminación,  la segregación, el machismo y en donde las decisiones son  arbitrarias y generalmente son tomadas por varones que le dan la espalda a mujeres que lo único que quieren es ser respetadas como profesionales y piden igualdad en el trato, en las reglas del juego, y en consecuencia se reproduce la violencia y se vulneran derechos humanos. Los clubes no son para la familia: si eso fuera cierto, las niñas y las  mujeres estarían en igualdad de condiciones que los varones de esa familia. Les resulta más cómodo ver a las mujeres organizando las rifas, haciendo el repulgue de las empanadas para vender y comprar medias o camisetas, pero no les provoca la misma comodidad ver a esas mismas mujeres en la comisiones directivas de las entidades deportivas”, describió la impulsora del proyecto.

Lo que enumera la legisladora cordobesa respecto a las entidades deportivas como espacios de reproducción machista no sólo tiene razón de ser en dicha provincia: sucede a lo largo y a lo ancho del país (y del mundo). Es por eso que diferentes organizaciones sociales comenzaron a poner en agenda la implementación de la Ley Micaela en el deporte.

Comentarios