País

Ecocidio

Ley de Humedales: organizaciones piden que se incluya el tratamiento en sesiones extraordinarias

Desde la Asociación Identidad Ecológica, y con el apoyo de la Multisectorial, enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para solicitarle que el Congreso trate la normativa antes de que termine el año


Foto: Pablo Soria

La Asociación Identidad Ecológica, que apoya y sustenta el Proyecto Mundoaparte, envió una carta al presidente Alberto Fernández para solicitar que incluya el tratamiento de la ley de Humedales en las sesiones extraordinarias.

“En un contexto de inminente crisis climática, energética y ecológica a nivel global, creemos fervientemente que no podemos permitir el deterioro y la destrucción de ecosistemas nativos para favorecer las economías de unos pocos. Consideramos que es urgente que nuestros legisladores puedan sancionarla e implementarla antes de que sea demasiado tarde”, señalaron en un comunicado.

Desde la agrupación enviaron una carta pública al Poder Ejecutivo de la Nación en la que le solicitaron que “escuche los pedidos de una sociedad que quiere proteger y defender la casa-común”.

El texto fue acompañado por un pedido en el mismo sentido del Concejo Municipal de Rosario: “El Concejo Municipal declara su preocupación por el Decreto Nº 964/2020, firmado por el Presidente Alberto Fernández que extiende las sesiones y convoca a sesiones extraordinarias pero no incluye para su consideración, tratamiento y oportuna aprobación el Proyecto de Ley de Humedales, que este Cuerpo considera de carácter urgente, dadas las diversas consecuencias negativas sobre la población rosarina que tienen las quemas en las islas entrerrianas ubicadas frente a nuestra ciudad, que continuarán si no se cuenta con una legislación acorde que proteja el ambiente, formule un marco para la producción y de solución definitiva a diversos problemas ambientales”.

La carta enviada

“Al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández:

Visto y considerando que llevamos diez meses consecutivos con el humedal del Delta del Paraná incendiado y que ya fueron arrasadas por el fuego 350 mil hectáreas del Delta, consideramos urgente que el Estado regule para que el mercado no destruya.

Es inaplazable que las actividades productivas se adapten a las características ecológicas, y no al revés.

El daño causado a la salud de la población, a la flora nativa, a la fauna autóctona y a un ecosistema importantísimo para nuestro futuro y el de las generaciones venideras, nos obligan a pedirle al Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluya en el temario a tratar en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, la ley de Humedales.

Sin más, y esperando una favorable respuesta a nuestro legítimo pedido, saludamos atentamente.

Adhiere: Multisectorial humedales”

Comentarios